Alcañiz acoge la Comisión de Municipios de más de 8.000 habitantes de la FAMCP

El Ayuntamiento de Alcañiz ejerce hoy de anfitrión de las principales cabeceras comarcales aragonesas, reunidas este lunes en la Comisión de Municipios de más de 8.000 habitantes dentro de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias. El órgano, que representa a una población de 220.000 habitantes repartidos por todo el territorio aragonés a través de lo que se denomina “ciudades estructurantes”, debate en la capital del Bajo Aragón una serie de inquietudes y retos comunes a todas estas poblaciones, entre las que se encuentra la coordinación de los cuerpos policiales locales, el fomento de políticas de vivienda que den respuesta a la demanda laboral y social de estas zonas, así como la gestión de los fondos europeos Next Generation.

Una buena noticia, esas inversiones europeas, que precisa, tal y como refleja el alcalde de Jaca y delegado de esta comisión, Juan Manuel Ramón, de una gestión específica que debe ayudar a las plantillas “ajustadas” de buena parte de estos ayuntamientos. Se ha establecido un formulario de contacto a través de la Red Aragonesa de Entidades Locales, que centralizará consultas, propuestas y coordinación de acciones para que estos fondos maximicen su inversión en toda la red de municipios de la Comunidad. Y entre ellos, las cabeceras comarcales como principales vertebradoras, en palabras del alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu.

“Conforme uno se aleja de una ciudad estructurante, de las de nuestro tamaño, como Tarazona, Barbastro, Jaca, Ejea, o la nuestra”, explica el alcalde de Alcañiz, “la despoblación aumenta. Al proveer servicios análogos a las de cualquier ciudad, muchas personas del territorio consiguen poder seguir viviendo en sus pueblos gracias a la accesibilidad de servicios que proveemos”. “Vamos a tratar una cuestión, la de los fondos Next Generation, que es una gran oportunidad pero”, explica Urquizu, “seguramente por nuestro tamaño su gestión se nos hace más difícil que a las grandes ciudades, y a veces tener técnicos y proyectos no es tan sencillo”.

El orden del día de esta reunión de Alcañiz tratará específicamente acerca del impacto que en estas cabeceras comarcales tendrá la modificación del tratamiento urbanístico y de precios de la Vivienda Protegida de Aragón, con el objetivo de promover su construcción especialmente en estas zonas. Explica el alcalde de Jaca la dificultad común que entre la mayor parte de estas ciudades existe para mantener un mercado de vivienda lo suficientemente dinámico como para evitar un fenómeno habitual, escasa oferta y precios elevados, especialmente en mercado de alquiler. Una problemática que incide especialmente en estos momentos en los que la demanda de mano de obra aumenta en estas cabeceras comarcales. “Cabe la posibilidad de negociar con el Gobierno de Aragón diversas medidas”, señala Juan Manuel Ramón.

La historia de la Federación Aragonesa de Municipios y Provincias (FAMP) se inició en los primeros días de la primavera de 1988. La filosofía fundacional de trabajar en favor del municipalismo por encima de las ideologías se ha mantenido fielmente en la FAMCP. Así lo demuestra la composición de las diferentes comisiones informativas y los órganos de gobierno, en los que han estado representados los partidos políticos con presencia en los ayuntamientos aragoneses. En sus más de 30 años de existencia, la FAMCP se ha consolidado como referente en todo lo relacionado con la política municipal aragonesa y ha crecido como organización, ya que agrupa a 709 ayuntamientos, 32 comarcas y las tres diputaciones provinciales aragonesas.

Deja un comentario