Aguaviva acoge este sábado la jornada “Lloc unit, Riu salvat” proclamando un río Bergantes vivo

El entorno de la Ermita de Santa Bárbara de Aguaviva acogerá este próximo sabádo 16 de julio la jornada “Lloc unit, Riu salvat”, organizada por la Plataforma El Bergantes no se toca con objeto de poner en valor que el Bergantes seguirá siendo un río vivo, tras el reciente descarte de la opción de la presa de Aguaviva por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) como posible alternativa de actuación para mejorar la seguridad del embalse de Calanda.

La actividad comenzará sobre las 19:30 horas, con el acto de entrega de reconocimientos a las entidades y asociaciones que se han distinguido por su especial implicación a lo largo de los casi nueve años que ha durado este conflicto. Igualmente, desde El Bergantes no se toca se aprovechará para trasladar un agradecimiento cálido y sincero a todas y cada una de las personas que, a título individual o colectivo, han prestado su apoyo en este tiempo, dado que sin toda la fuerza que propinó ese movimiento social no hubiese sido posible conseguir este difícil objetivo. A continuación, tendrá lugar una cena popular, para la cual permanecerán abiertas las inscripciones en las oficinas del Ayuntamiento de Aguaviva hasta este miércoles 13 de julio.

Y, como no podía ser de otra manera, la jornada tendrá un importante componente musical. De esta forma, y aunque en un primer momento estaba prevista la actuación del grupo China Chana, una eventualidad en esta formación zaragozana surgida durante los últimos días lo ha hecho imposible. Por ello, se ha tenido rehacer la programación y será la banda Sofa Kings la que pondrá la música durante la sobremesa con sus versiones en acústico de grandes canciones del pop-rock internacional, antes de que la rumba canalla de Los Pasocebra ponga a bailar y a vibrar a todos los asistentes con sus ritmos, su energía y su alegría. La velada continuará posteriormente con una verbena de verano con música enlatada, que pondrá el cierre a la jornada.

Desde la Plataforma se invita a todos los berganteros a participar en esta jornada para poder compartir de una manera más lúdica y alegre las buenas noticias recibidas recientemente, de modo que se pueda cerrar este ciclo en común y de una forma festiva, tras la multitud de actos que se han realizado durante este tiempo para luchar por la defensa y protección de los valores naturales del río Bergantes, y evitar así las grandes afecciones sociales y económicas que suponía en el territorio el proyecto de embalse impulsado por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

A través de esta jornada se quiere realzar también que, como parte positiva, este conflicto unió a todo el pueblo de Aguaviva, que se levantó de forma unánime y espontánea para defender su dignidad, su identidad, su cultura y su propia supervivencia. Así pues, y aunque la lucha no terminará realmente hasta que se produzca de manera expresa un descarte definitivo por parte de la CHE, los argumentos esgrimidos por el MITECO en su resolución son lo suficientemente incontestables para poder proclamar que el Bergantes seguirá siendo un río vivo.

Deja un comentario