#agricultoresAllímite, opinión de Beatriz Altaba

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font_size=»14″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

En lo que llevamos de mes, se han celebrado más de una decena de manifestaciones y tractoradas en numerosos puntos de la península. El campo español está harto y así lo han hecho saber los agricultores agrupados bajo el lema #agricultoresAllímite.

Están cabreados y con motivo. Imagínate que vendes la producción de tu finca de naranjos en origen a 23 céntimos de euro el Kilo. Imagínate que vas al supermercado de tu barrio y ves tus naranjas a 1,55 euros el kilo. El coste se ha incrementado un 574%. Ahora lo que vendes son cebollas. En origen te las pagan a 20 céntimos de euro el kilo y en el supermercado las venden a 1,45 euros el kilo. Esta vez el incremento ha sido de un 625%.

Ha esto no hay derecho. Los únicos que ganan en este negocio son los intermediarios y esto no tenía que ser así. Tendría que ganar la persona que se levanta y de sol a sol para trabajar en el campo. El que está pendiente de abonar, de sembrar, de controlar las numerosas plagas, de regar los campos cuando estos tienen sed. El que deja las fiestas y a su familia de lado porque tiene que recoger la cosecha en el momento junto y esta no entiende de días ni de fechas. Estos y solo estos, deberían decidir que precio tiene sus productos y no gente desde preciosos despachos en las grandes urbes.

Creo firmemente que si la gente pudiera ganarse bien la vida no abandonarían el mundo rural, pero les están obligando a ello. Cada vez son mayores los costes de producción y menores los rendimientos por la venta de los productos.

Espero de corazón que por el bien de nuestra España rural y de nuestros agricultores esto sea solo un mal sueño y logren de verdad precios justos.

AMEN.

Artículo de opinión de Beatriz Altaba.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja un comentario