Adibama potenciá los productos alimenticios del Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos

Adibama, en el marco de Pon Aragón en tu mesa, organiza la Semana de la alimentación norteTeruel 2022 para divulgar los productos de calidad y de proximidad de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín.

En este caso, se prestará especial atención a un producto emblemático aragonés, como es el ternasco. La ganadería ovina en extensivo ha tenido una gran importancia en estas comarcas, siendo muy importante para una gestión sostenible del territorio. Sin embargo, en la actualidad está en franca regresión, siendo ya escasas las explotaciones de ovino y la población activa dedicada a este sector. Por otro lado, el Consejo Regulador del Ternasco de Aragón está haciendo actualmente una campaña a favor de la carne rosa del ternasco de Aragón. Adibama quiere aprovechar esta coincidencia para, en colaboración con los carniceros del territorio, promocionar este producto alimentario tan significativo para estas comarcas y para todo Aragón.

Sin olvidar los alimentos que más se producen en norteTeruel, como es la miel y el aceite de oliva virgen extra, este territorio cuenta con cinco almazaras de la DOP Aceite del Bajo Aragón premiadas en el Concurso Internacional Terraolivo del International Olive Oil Competition 2022.

Las acciones a desarrollar serán las siguientes:

  • 6 de junio, lunes. Cocina en directo en el obrador de Apícola Levi, Ariño. Formas de emplatado para realzar el Aove y la miel. Se presentará el producto y las personas productoras. Estarán invitados los restaurantes del territorio para crear un espacio de dialogo e intercambio para introducir el Aove del territorio en las cocinas profesionales. Estará abierto al público en general. La acción corre a cargo de La Ojinegra.
  • 7 de junio, martes. AgroExperiencia en Oliete. Se explicarán las variedades de razas aragonesas de oveja con un taller de recuperación y uso de la lana de oveja para acolchado de huerta, bioconstrucción o artesanía. Incluye visita a la explotación de Mival Agraria, componente del AgroMercado. Dirigirá esta acción la coordinadora del AgroMercado y Marta Fernández (Mas La Llum).
  • 8 de junio, miércoles. Taller sobre nutrición en Híjar. “Entender el ternasco de Aragón IGP”, impartido por Patricia Sola, especialista en tecnología de los alimentos, divulgadora y colaboradora de Aragón Radio.
  • 9 de junio, jueves. Muestra de cocina “El ternasco de Aragón IGP. La carne rosa”, impartido por Javier Robles Granado, maestro del cordero del Grupo Pastores y presidente de la Asociación de Cocineros de Aragón.

Los objetivos son:

  • Promocionar el patrimonio gastronómico y los productos locales de nuestras comarcas.
  • Dar a conocer las propiedades gastronómicas y culinarias del ternasco de Aragón, así como la importancia de la ganadería extensiva de ovino como sistema agropastoril medioambientalmente sostenible.
  • Generar cultura gastronómica entre los restaurantes y para la población general de la zona en torno a los productos locales y la tradición gastronómica.
  • Dinamizar a los profesionales agroalimentarios de la zona y poner en valor los productos locales bajo criterios de sostenibilidad.

Deja un comentario