Actuaciones atrevidas e innovadoras en Beceite y el diálogo poético con Valderrobres y Cretas, algunas de las claves de esta séptima edición.

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font_size=»14″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Resumen  de la VII Festival Quema de Artistas-2019

Durante los días 21, 22 y 23 de junio Valderrobres, Beceite y Cretas han sido testigos de la Quema de Artistas por séptimo año consecutivo a la llegada del estío.

En esta metafórica hoguera de San Juan, que toma forma de festival de música, poesía y gastronomía, han ardido artistas tan dispares como las argentinas Fémina, los madrileños Ombligo o los aragoneses Gustavo Giménez, Ainara García, Daniel Rabanaque y Helena Santolaya.

Algunas de las claves de la última edición han sido la apuesta por una programación más atrevida e innovadora, actividades en sintonía con el entorno y una puesta en escena inclusiva con las interpretaciones en lengua de signos de Guadalupe Caulín.
Actuaciones musicales: Ombligo en Valderrobres y el doble concierto de Fémina y Gustavo Giménez en Beceite
OMBLIGO
El festival Quema de Artistas despegó la noche del viernes 21 en Valderrobres con la música de Ombligo. El dúo madrileño supo caldear el ambiente con un variado repertorio cargado de ritmo que transitó estilos como el balkan, el swing y el bolero, marcados por el violín de Anika y un reivindicado silbido por Ángel Cáceres.
GUSTAVO GIMÉNEZ Y FÉMINA
El concierto del sábado, se ha consolidado como una cita fija entre el público. En torno a 300 asistentes llenaron el Hotel Font del Pas para disfrutar de la agradable velada musical con degustación gastronómica, precedida por la performance poética y la música experimental de Gustavo Giménez.

Los espacios sonoros creados por el artista zaragozano, dieron paso al rico universo musical de Fémina. El trío de las argentinas, llegadas a Beceite desde Londres, hicieron gala de sus temas más sonados, así como del estreno de su nuevo álbum con la colaboración de Iggy Pop que lleva como nombre el de su actual tour europeo, «Perlas y Conchas».
El Matarranya bajo otra mirada: Valderrobres y Cretas entre versos
MICRO ABIERTO DE ALTERCADO POÉTICO
La poesía inundó Valderrobres desde el viernes en el micro abierto de Altercado Poético, donde participaron tanto locales como poetas de diferentes procedencias de la geografía española, allegados al festival, entre los que se cuentan varios ganadores de certámenes de Poetry Slam. Además, y como novedad, se incorporaron algunas actuaciones musicales como las del grupo Shue.
FERIA DE EDITORIALES Y ARTISTAS
La mañana del sábado transcurrió entre publicaciones de poesía y otras manifestaciones artísticas, acompañados por sus autores y editores durante la feria que acogió la Lonja de Valderrobres.

En ella se reservó un espacio importante a los niños y niñas del Matarranya, grandes protagonistas de la actividad educativa «Proyecto Cerillas». Junto a la exposición de sus trabajos de escritura creativa, Bea Royuela impartió in situ una segunda parte de estos talleres infantiles con manualidades de encuadernación donde plasmar todo lo aprendido en las aulas.
PROMENADE POÉTICA: AINARA GARCÍA Y DANIEL RABANAQUE
Por la tarde, buen número de personas se reunieron para hacer un recorrido poco común por Valderrobres. Entre poemas, esta localidad descubrió a turistas y no turistas una selección de pintorescos rincones junto a los versos de Ainara García y Daniel Rabanaque, estos últimos recitados al unísono por Guadalupe Caulín en lenguaje de signos.
MANIFIESTO POÉTICO E INSTALACIÓN ARTISTICA
Otra de las grandes novedades que trae consigo esta séptima edición es la ampliación del programa al domingo en Cretas. Su plaza principal fue el sitio elegido con un manifiesto poético de clausura proclamado por Adrián Flor, Beatriz Royuela y Daniel Rabanaque, quienes emergieron de los balcones, decorados por la instalación artística de Helena Santolaya que formula versos compuestos por caracteres ilegibles.

El broche final a la Quema de Artistas 2019 lo pusieron las dulzainas de La Chanera Folk, junto a un vermú de despedida.

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»Texto» saved_tabs=»all» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font_size=»14″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja un comentario