Activado el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón en fase de alerta por la previsión de fenómenos meteorológicos adversos en toda la Comunidad Autónoma.

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font_size=»14″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

El mayor riesgo comenzará la próxima madrugada en el Pirineo oscense, donde AEMET ha elevado el aviso por lluvias y tormentas al nivel naranja a partir de las 00:00.

El Gobierno de Aragón ha activado el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (PLATEAR) en fase de alerta debido a las previsiones de fenómenos meteorológicos adversos en toda la Comunidad Autónoma. Concretamente, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido aviso de nivel amarillo por lluvias y tormentas en todo Aragón para hoy, miércoles 8 de agosto, a partir de las 14:00. Aunque el mayor riesgo comenzará la próxima madrugada en el Pirineo oscense, donde AEMET ha elevado el aviso al nivel naranja desde las 00:00.

El nivel naranja significa que se esperan tormentas muy organizadas y generalizadas. Además, es posible que se puedan registrar lluvias localmente muy fuertes, vientos localmente muy fuertes, granizo superior a 2 cm, rayos y posibles inundaciones. En concreto, en la zona pirenaica se esperan entre 30 y 40 litros en una hora y 80 litros en 24 horas.

La activación del PLATEAR en fase de alerta se identifica con la existencia de informaciones procedentes de servicios de previsión y alerta o de los servicios ordinarios de intervención que, por evolución desfavorable, pudieran ser generadoras de una emergencia en la que hay que aplicar medidas de protección civil.

Protección Civil ha alertado a todos los alcaldes, presidentes de comarcas, cuerpos operativos y directores de las acampadas activas en el territorio aragonés que pueden verse afectados por este episodio de lluvias y tormentas para que extremen las precauciones. Asimismo, se ha hecho llegar a los municipios una serie de consejos básicos de autoprotección. Son los siguientes:
• Manténgase informado a través de los medios de comunicación de las predicciones meteorológicas y del estado de la situación.
• Refúgiese: la mejor protección es quedarse en casa.
• Revise la vivienda y, si es necesario, limpie las bajantes y canalizaciones.
• Aléjese de las alambradas, verjas y objetos metálicos.
• Evite el uso de bicicletas y motos.
• Si está conduciendo, el coche es un buen lugar para permanecer.
• En casa cierre ventanas para evitar corrientes de aire que puedan atraer rayos.
• Desconecta los aparatos eléctricos para evitar que sean dañados por subidas de tensión.
• Si va por campo abierto evite permanecer en lo alto de las colinas, no se refugie bajo árboles y aléjese de las zonas bajas de laderas.
• Si empieza a llover de forma torrencial, piense que pueden producirse inundaciones. Tome medidas para ello.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja un comentario