Abierto el concurso para la elección del cartel anunciador de las Alfombras del Santísimo Misterio de Aguaviva

Tras dos años sin poder celebrarse con normalidad a causa de la pandemia de la COVID-19, el Ayuntamiento de Aguaviva y la Asociación Cultural Caliu han abierto la convocatoria para la elección del cartel anunciador de la festividad de las Alfombras de serrín del Santísimo Misterio de 2022, que tendrán lugar el domingo 28 de agosto.

Los trabajos deberán presentarse antes del día 30 de junio en soporte digital a través de la dirección de correo electrónico info@aytoaguaviva.es, en formato JPG o PDF de alta resolución, y teniendo en cuenta que la reproducción se realizará posteriormente en tamaño DIN A3 en cuatricromía.

Las personas interesadas en participar en el concurso podrán presentar hasta un máximo de tres obras originales e inéditas. El tema del cartel será libre, así como el estilo y la técnica, si bien el resultado deberá expresar de manera ineludible motivos alusivos a la celebración, así como aspectos y valores de la localidad, y deberá contener una leyenda que incorpore la información fundamental a comunicar, como el título de celebración, la fecha y la declaración como Fiesta de Interés Turístico de Aragón.

El jurado estará formado por tres representantes de ambas entidades, y realizará su valoración atendiendo exclusivamente la concepción y la calidad gráfica o plástica de las propuestas, su eficiencia informativa y sus condiciones de reproducción. Las bases del concurso, que está dotado con un premio de 300 euros para el trabajo ganador, pueden consultarse al completo a través de la página web del Ayuntamiento de Aguaviva (www.aguaviva.es).

Asimismo, cabe mencionar que una delegación aguavivana formada por unas diez personas se desplazará hasta Ponteareas (Pontevedra) del 17 al 20 de junio con motivo de la elaboración de una alfombra de serrín durante la celebración del Corpus Christi de esta localidad gallega. De este modo, representantes de la Asociación Cultural Caliu y del Ayuntamiento de la localidad retornarán la visita que miembros de la Asociación de Alfombristas do Corpus Christi de Ponteareas realizaron en 2018 durante la fiesta del Santísimo Misterio de Aguaviva.

BASES DE PARTICIPACIÓN:

  1. El cartel resaltará como tema fundamental motivos alusivos a las Alfombras de serrín del Santísimo Misterio, así como aspectos y valores de Aguaviva, y deberá recoger la siguiente información:
  • Alfombras de serrín del Santísimo Misterio
  • Aguaviva
  • 28 de agosto de 2022
  • Fiesta de Interés Turístico de Aragón

Asimismo, será obligado que figure en el cartel el escudo corporativo municipal, el logotipo de la Asociación Cultural Caliu y de la Comarca del Bajo Aragón, y la imagen representativa de las ‘Alfombras del Santísimo Misterio’. Todos estos archivos se podrán descargar desde la web del Ayuntamiento de Aguaviva (www.aguaviva.es) o bien solicitarlos por correo electrónico a través de la dirección info@aytoaguaviva.es.

  1. Podrán participar todos/as aquellos/as artistas profesionales o aficionados/as que lo deseen con un máximo de 3 obras.
  2. Los originales habrán de presentarse en formato digital realizados a color, teniendo en cuenta que la reproducción se realizará en tamaño DIN A3 en cuatricromía. Los formatos admitidos son JPG o PDF sin escalar y con una calidad de 300ppp.
  3. Las obras deberán ser originales e inéditas y se podrán realizar por cualquier procedimiento o técnica que permita su reproducción tipográfica. No se tendrán en cuenta aquellos trabajos que estén incompletos o necesiten modificaciones o arreglos para poder ser reproducidos.
  4. Se establece un único premio de trescientos euros para la propuesta ganadora.
  5. El jurado estará integrado por el Alcalde de Aguaviva, dos concejales del Ayuntamiento y tres miembros de la Asociación Cultural Caliu. La Secretaria de la Corporación actuará como secretaria del jurado.
  6. El jurado realizará su valoración atendiendo la concepción y la calidad gráfica y plástica de las propuestas, su eficiencia informativa y sus condiciones de reproducción.
  7. El fallo del jurado será inapelable, pudiendo ser declarado desierto el concurso si se estimase que los trabajos presentados no alcanzan el nivel o calidad artística deseada. El Ayuntamiento hará público el fallo en los medios de comunicación y en su página web, y el ganador será avisado por teléfono o e-mail.
  8. El plazo para la presentación de los carteles quedará cerrado el día 30 de junio de 2022. Hasta dicha fecha las obras podrán enviarse al correo electrónico info@aytoaguaviva.es.
  9. Cada diseño deberá presentarse de la siguiente forma:

Se enviará un correo electrónico con asunto ‘CONCURSO CARTEL ALFOMBRAS DEL SANTÍSIMO MISTERIO DE AGUAVIVA 2022’ y que contenga los siguientes archivos:

  • Propuesta artística en formato JPG o PDF de alta resolución (mínimo 300ppp). El nombre del archivo debe coincidir con el título de la propuesta.
  • Archivo en formato Word con los datos de su autor: nombre y apellidos, DNI, teléfono, dirección postal y correo electrónico. El nombre del archivo debe coincidir con el pseudónimo con el que se concursa.
  • Archivo en formato Word con una breve explicación de la propuesta presentada. El nombre del archivo debe coincidir con el título de la propuesta.
  1. Queda totalmente prohibido publicar por cualquier medio los trabajos presentados antes de que se produzca el fallo del jurado, motivo que conllevaría la expulsión de la obra para optar al premio.
  2. El Ayuntamiento se reserva el derecho de celebrar una exposición con los carteles presentados al concurso, cuyo lugar y fechas se anunciarían oportunamente.
  3. El cartel anunciador premiado pasará a ser de propiedad municipal, reservándose el Ayuntamiento todos los derechos relativos a la impresión, publicación o difusión del mismo.
  4. Los concursantes se responsabilizarán totalmente de que no existan derechos de terceros en las obras presentadas, así como de toda reclamación por plagio y derechos de imagen. Por ello, los concursantes se responsabilizan de cualquier reclamación por parte de terceros en lo relativo a los derechos derivados de la Ley de Propiedad Intelectual.
  5. La participación en este concurso lleva implícita la aceptación de las presentes bases.

Deja un comentario