A concurso la reforma de la calle Panfranco, que renovará pavimento, iluminación, suministros y acometidas .

El Ayuntamiento de Alcañiz ha sacado a concurso la remodelación de la calle Panfranco, el vial que vertebra el barrio de Santiago en la parte sur del Casco Histórico de la ciudad. La intervención, para la que se licita una inversión de 360.000 euros, renovará toda la pavimentación de la vía, cambiará toda la red de suministros y saneamiento, e incluirá una intervención integral de alumbrado e iluminación que sustituirá luminarias e incluirá focos a ras de suelo para resaltar de noche el jardín trasero anexo a Palacio Ardid. Los trabajos deberán durar tres meses, y el plazo de presentación de ofertas concluye este próximo 7 de junio.

La intervención sustituirá el actual pavimento por un adoquinado en doble color que refuerce el carácter de espacio semipeatonal que ya tiene Panfranco. “Se plantea la ejecución de una calle con solución de plataforma única, en la que se diferencien dos espacios” mediante el tono de la pavimentación, según el pliego. “Dos bandas laterales de uso peatonal pavimentadas con adoquín de piedra natural de color beige y una banda central de uso mixto, peatonal y rodado, pavimentada con el mismo adoquín de color gris. El vial objeto de reforma tiene una anchura que oscila entre los 4,4 metros”, en su encuentro con Muro de Santiago “y los 5 metros. Su longitud total ronda los 160 metros”.

Es, pues, uno de los viales clave del Casco Histórico de Alcañiz, y cuenta, según el proyecto, con un espacio que merece protección y realce. “Encontramos una zona ajardinada que se encuentra en buen estado”, en la parte trasera de Palacio Ardid, camino del Cantón del Castillo. Tras este jardín, “existe un paño de roca natural sobre la que se asienta el frente edificado de viviendas predominando la sillería y la mampostería. Este lienzo” explica el pliego “tiene una presencia relevante en la escena urbana por lo que se considera necesario potenciar el efecto nocturno. Para ello se proyecta un sistema de luminarias empotradas en suelo”, que resultará en una iluminación decorativa para otorgar mayor atractivo a este céntrico emplazamiento.

Por lo demás, el proyecto advierte de la necesidad de intervenir de manera intensa en las redes de tuberías de la zona, problema común a numerosos entornos de la trama urbana de Alcañiz. “En las actuaciones de reparación de acometidas en zonas cercanas, como en la calle San Jaime, la empresa concesionaria del Servicio Municipal de Aguas, Aquara, ha podido detectar daños a la subbase del pavimento de las calzadas. Aunque los daños visibles en la calle Panfranco no parecen tan acentuados como en otras zonas”, reza el pliego, “se considera aconsejable acometer obras para prevenir la aparición de futuros procesos patológicos y como mejora del ornato del casco antiguo alcañizano”.

Posible suministro de gas a las viviendas

Como quiera que la remodelación incluirá la sustitución en subsuelo de las redes de saneamiento y abastecimiento de agua, así como la canalización subterránea de los cruces aéreos de la red eléctrica, la de red de alumbrado público y la de infraestructuras de servicios, el proyecto incluye igualmente la posibilidad de instalar infraestructuras para el suministro de gas para hogares. “Se sondeará a los vecinos que residen en la calle, para saber cuántos pueden estar interesados en la distribución de la red de gas. En caso de que conformen una mayoría”, señala el documento de licitación, “el Ayuntamiento podrá asumir, como en ocasiones anteriores, la obra civil de la instalación”. Para ello ya se han tenido en cuenta partidas de excavación y rellenos con el fin de tener prevista esa instalación.

La intervención abarcará también los callizos de Amposta y Trinquete, pequeños callejones que comunican Panfranco con la Calle Mayor. El callizo Amposta tiene una anchura inferior a los 3 metros y su longitud aproximada es de 35 metros. Por su parte, el callizo del Trinquete, de longitud muy similar tiene una anchura de 2,9 metros en su encuentro con la calle Mayor ensanchándose hasta los 4 metros a para reducir la sección de forma considerable a mitad de trazado. “La superficie de total del conjunto de la calle y los callizos alcanza los 900 metros cuadrados”, el área total de una intervención que se espera quede concluida a vuelta de otoño.

Deja un comentario