442.000 euros para ayudar al sector primario de la provincia

Concedidas ayudas de la DPT por 442.000 euros para ayudar al sector primario de la provincia.

La institución provincial ha reforzado este 2021 las partidas para ayudar a las ganaderías de reses bravas y a reparar instalaciones ganaderas municipales.

La Diputación de Teruel ha reforzado el apoyo al sector primario con la concesión de ayudas por valor de 441.909,83 euros que irán destinados a ayudar a sufragar los gastos de mantenimiento de las ganaderías de reses bravas de la provincia, que no han podido trabajar en este año y medio de pandemia, así como a reparar las instalaciones ganaderas municipales de la provincia. Se trata de «apoyar al sector primario para que cada día puedan seguir desarrollando su actividad y generen riqueza y empleo en nuestra provincia», ha dicho el diputado de Agricultura y Ganadería, Antonio Pérez.

La concesión de estas ayudas se publicaba este miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel (BOPTE). Por un lado, se recogían los 117.129,12 euros con los que se va a apoyar a once ganaderías de reses bravas de la provincia, que se dedican a la celebración de festejos taurinos y que en este tiempo de pandemia han visto reducida drásticamente hasta prácticamente desaparecer por completo su actividad y por tanto su modelo de negocio.

Se trata de la segunda convocatoria puesta en marcha por esta Diputación para apoyar a las ganaderías y en esta convocatoria duplicaba la dotación de la anterior, que era de 60.000 euros. Las ayudas están destinadas a subvencionar los gastos derivados de la alimentación de las reses (piensos compuestos, suplementos y correctores alimenticios, alquiler de pastos etc.); los gastos derivados del transporte de los animales en el caso de que los mismos realicen trashumancia, con relación de número de viajes, fechas, kilómetros recorridos y guías pecuarias de transporte; así como los gastos veterinarios derivados de los tratamientos sanitarios de las reses (cuotas de la Agrupación de Defensa Sanitaria y productos zoo-sanitarios).

Los destinatarios son las ganaderías de bovino de lidia con domicilio fiscal y social en la provincia de Teruel, inscritas y registradas en el Libro Genealógico de la Raza Bovina de Lidia, cumpliendo todos los requisitos legales, y que hayan realizado festejos y/o espectáculos taurinos en el último ejercicio fiscal completo (2019) y ninguno en 2020.

Por otro lado, también se hacía pública en el boletín la segunda fase del programa de ayudas para la reparación de instalaciones ganaderas de titularidad municipal de este 2021, de la que se han beneficiado medio centenar de municipios por un importe de 324.780,71 euros. Se trata de la ampliación de esta partida que se aprobó en pleno y con la que se conseguía atender todas las solicitudes que se habían presentado a esta convocatoria. «Así se va a llegar al cien por cien de los municipios que lo pidieron»ha dicho el diputado y va a permitir a los ayuntamientos «poner en orden abrevaderos, apriscos y ayudar al sector primario y reforzarlo». Esta segunda fase se suma a los 160.000 euros dedicados inicialmente en el presupuesto para este fin, por lo que la cuantía total que la Diputación dedica este año para reparar estas infraestructuras asciende a 485.000 euros.

«Tenemos claro que queremos estar cerca del sector primario, que tiene que ser un pilar fundamental y que la Diputación tiene que estar a su lado y apostando por que  cada día puedan desarrollar su actividad y generen empleo y riqueza en nuestra provincia» ha sentenciado Pérez.

Deja un comentario