214 autónomos en el medio rural se benefician de las ayudas de la DPT para las cuotas de la Seguridad Social

Son 85 beneficiarios más que en 2019, tras el aumento de la línea de subvención de 150.000 a 250.000 euros y del límite de población de los municipios donde prestan servicio de 301 a 501.

Este ejercicio se han podido subvencionar hasta el 70% de las cuotas del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, con máximos de 1.600 euros.

214 autónomos que prestan servicios en poblaciones con menos de 500 habitantes en el medio rural turolense se van a beneficiar de las ayudas de la Diputación de Teruel para hacer frente a las cuotas del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Son 85 beneficiarios más que en 2019 tras el aumento de la partida en el presupuesto de 2020 de 150.000 a 250.000 euros, así como del límite de población de los municipios donde prestan servicios desde los 301 a los 501 habitantes.

En total, en 2020 el Área de Desarrollo Territorial de la institución provincial ha recibido 226 solicitudes, 88 más que en el año 2019, cuando se presentaron 138 solicitudes. Entonces se concedió la subvención a 129 autónomos mientras que en esta convocatoria van a llegar a los 214. Solo 12 solicitudes se han desestimado por no cumplir los requisitos de la línea de ayudas.

La diputada de Desarrollo Territorial, María Ariño, ha señalado que “es una apuesta firme por los autónomos que trabajan en el medio rural, en los pueblos más pequeños. Lo demostramos con el aumento de las cuantías y de los núcleos de población y en los próximos presupuestos vamos a volver a apostar por la ampliación de esta partida para que puedan beneficiarse el mayor número de autónomos posibles de los pequeños pueblos de la provincia”.

Además, mientras en el ejercicio de 2019 el importe máximo subvencionable de las cuotas pagadas del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos era del 50%, en 2020 el límite ha sido del 70%. En total, los autónomos solicitantes pueden haber recibido hasta un máximo de 1.600 euros frente a los 1.000 euros fijados en 2019. En todo caso, los meses subvencionables son ocho durante un año.

Actividades

Respecto a la actividades que han recibido las ayudas, responden en su mayoría a establecimientos de servicios de cara al público, que suponen el objeto principal de esta línea. Son fundamentalmente negocios con el epígrafe de “Otros cafés y bares”, “por menor o industrias de pan, pastelería, confitería, leche y otros productos”, “por menor de carnes y despojos: de productos y derivados” o “por menor de toda clase de artículos de alimentación y bebidas”.

En la lista de beneficiarios también se encuentran peluquerías y salones de belleza, fisioterapeutas o podólogos. Estos dos últimos se incluyeron por primera vez en esta convocatoria como epígrafes subvencionables, aunque no tuvieran el domicilio fiscal en municipios y pueblos de menos de 501 habitantes pero podían acreditar que prestaban el servicio allí de forma continuada.

“Se cumple el fin de estas subvenciones, que es es fomentar la economía provincial, consolidando el tejido empresarial y creando empleo que permita fijar población en los pueblos más pequeños. Es fundamental que todos esos establecimientos que dan vida a los pueblos tengan alicientes para seguir allí, no solo como actividad económica, sino con un fin especialmente social”, ha dicho María Ariño.

Estas subvenciones se han resuelto mediante procedimiento de concurrencia competitiva, de acuerdo a criterios objetivos de valoración objetivos como que la actividad subvencionada se desarrolle en un núcleo de población de la provincia de Teruel con menos de 501 habitantes según el padrón municipal al 1 de enero, que la actividad se encuadre en alguno de los epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) recogidos en las bases, que sea una actividad sin competencia en el municipio, entidad local menor o barrio pedáneo o que ea desarrollada como máximo por dos trabajadores que coticen en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos antes de efectuar la solicitud. Además se han tenido en cuenta otros criterios de ponderación según tramos de población o por sectores de especial protección atendiendo a mujeres y varones menores de 30 años o mayores de 55.

Deja un comentario