198 participantes acuden al I Trail escolar «Las Ermitas del IES Bajo Aragón

La convivencia, el buen ambiente y la actividad física saludable vencen en el I Trail escolar “Las ermitas”, organizado por el dpto de educación física del IES Bajo Aragón.

A las 10.30h del jueves daba comienzo una iniciativa novedosa donde ha habido 198 inscritos; docentes y alumnado de 1º de bachillerato del IES de Alcañiz y del ciclo formativo AFD de Caspe. Esta carrera educativa, de ruta circular y dificultad moderada, constaba de 8.6kms de recorrido y 155m de desnivel positivo, y ha recorrido los caminos y senderos naturales entre las ermitas de Pueyos y Sta Bárbara, como jornada final a 2 meses de trabajo en el aula, sin ningún tipo de incidentes y según lo previsto.

Jornada que sirve de colofón a 5 cursos académicos dedicados a la adquisición de aprendizajes y competencias del alumnado de 1º de bachillerato del IES Bajo Aragón vinculados a la promoción de la actividad física y deportiva saludable entre los jóvenes alcañizanos, dando a conocer las posibilidades del entorno natural de la localidad como escenario para la práctica de una vida activa y fomento de la salud integral y, además, ofreciendo la oportunidad de conocer de primera mano cómo se planifica-gestiona-organiza y evalúa un evento deportivo de estas características.

En lo deportivo, en categoría femenina la vencedora ha sido Alejandra Carbó, seguida de Sofía Pereira y Candela Saz que llegaban en un emocionante sprint al final del tramo competitivo cronometrado. En categoría masculina, el vencedor ha resultado Nacho Soriano, seguido de Ian Pérez y Jorge Codorniú, que realizaron una carrera a un ritmo vertiginoso.

Cabe destacar, por un lado, la participación como apertura de carrera de 2 docentes del centro, Eduardo Ibáñez del club de montaña la cordada y la recién coronada como campeona de Aragón de carreras por montaña, Patricia Villanueva. Por otro lado, nada de esto hubiera sido posible sin la colaboración del Ayto de Alcañiz, Comarca del Bajo Aragón, ciclo AFD del IES Mar de Aragón, cruz roja, FAM, voluntarios y con las aportaciones de la práctica totalidad de los clubes deportivos del municipio alcañizano.

Esperamos consolidar esta iniciativa escolar con carácter anual y, si fuera posible, que el ayuntamiento y clubes locales hicieran extensiva esta iniciativa a toda la población, en búsqueda de una vida más activa y saludable y evitando el abandono prematuro de la actividad física y deportiva, con las consiguientes repercusiones negativas a todos los niveles (físicos, psíquicos y socio-emocionales) que tiene para la sociedad actual.

Deja un comentario