Vídeo noticia: Visita institucional a las obras concluidas de la fachada y aleros del Ayuntamiento Renacentista y Lonja Gótica de Alcañiz

Chismorrea con tus amigos

Las obras concluidas de restauración de la fachada y aleros del Ayuntamiento y Lonja de Alcañiz han recibido hoy una visita institucional encabezada por el alcalde, Ignacio Urquizu, y el consejero del Gobierno de Aragón José Luis Soro, cuyo Departamento ha ejecutado los trabajos.

El alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, y el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, han encabezado hoy jueves 26 de diciembre una visita institucional a las obras concluidas de restauración de la fachada y aleros del conjunto BIC del Ayuntamiento y Lonja alcañizanos, ubicado en la plaza de España.

La rehabilitación exterior del edificio que alberga la sede principal del Ayuntamiento de Alcañiz la han financiado al 50 por ciento el departamento autonómico que encabeza Soro y el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE).

La visita de esta mañana también ha contado con la presencia, entre otros, de la Corporación Municipal alcañizana, del presidente de la Comarca del Bajo Aragón, Luis Peralta, de los directores generales de Vivienda y Rehabilitación y de Ordenación del Territorio del gobierno aragonés, Verónica Villagrasa y José Manuel Salvador, respectivamente, y del director de la obra, el arquitecto Miguel Ángel Laguéns.

En declaraciones a los medios que han asistido a la visita de hoy, Ignacio Urquizu ha agradecido “al anterior gobierno municipal que iniciara la tramitación de esta obra tan importante y al Gobierno de Aragón, y especialmente a su consejero José Luis Soro, que la haya ejecutado”.

El alcalde de Alcañiz ha añadido que “para este Ayuntamiento es fundamental todo lo que signifique recuperar el patrimonio de la ciudad, si algo podemos mostrar con especial orgullo es la historia reflejada en nuestras calles y edificios”

Por su parte, el consejero Soro ha valorado muy positivamente “la restauración de este BIC tan emblemático de Alcañiz, en la que se ha descubierto el color claro de la piedra original, pinturas de exvotos y la policromía del escudo principal de la fachada”.

Además, el titular de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha avanzado que “en una siguiente fase cuya licitación empezaremos inmediatamente llevaremos a cabo la iluminación nocturna del edificio, algo que nos pidio el alcalde en nuestras primeras reuniones al inicio de la actual legislatura”.

En la visita de hoy ha explicado los pormenores de la obra su director, el arquitecto alcañizano Miguel Ángel Laguéns, quien ha destacado que la rehabilitación del Ayuntamiento y Lonja de Alcañiz “ha permitido avanzar en el conocimiento de las distintas fases arquitectónicas que componen el edificio”.

En este sentido, Laguéns ha apuntado que “la Casa Consistorial se construyó en el Renacimiento, tras abrir el espacio de la actual plaza que anteriormente quedaba cerrado por viviendas, y los arcos de la Lonja de estilo o procedencia gótica se añadieron para realzar la voluntad del Concejo Municipal de convertir a Alcañiz en una ciudad importante”.

La actuación se incluye dentro de los fondos cofinanciados del FITE 2017. La primera fase, cuyos trabajos comenzaron en mayo, han supuesto una inversión total de 489.342,21 euros a los que se sumarán los 63.423,34 euros que supondrán la iluminación monumental propuesta por el ayuntamiento. Por otro lado, la fase II, consistirá en la adecuación de los espacios interiores para adaptarlos a los usos que precisa y determine el Ayuntamiento.

Aunque el edificio en su conjunto no presentaba una situación de emergencia, sí se detectó una situación de grave deterioro del alero con peligro de desprendimientos; graves deficiencias en los cerramientos por falta de mantenimiento, y la instalación de muchos elementos impropios en las fachadas.

Los trabajos realizados consisten en la mejora y restitución de elementos del alero; eliminación de elementos impropios como cables, palomillas, clavos, fijaciones…; limpieza de las fachadas a través de diferentes técnicas; eliminación de las juntas de mortero de cementos, recubrimientos y recrecidas de antiguas intervenciones; sellado de las juntas de fábrica de sillería con mortero cal; consolidación de la piedra arenisca; colocación de lámina de zinc sobre las cornisas para facilitar la evacuación de agua; reposición de piezas singulares del alero, y restauración de carpinterías.

 En próximas fases, se llevarán a cabo la iluminación nocturna del conjunto y la remodelación del interior de la Lonja, que podría albergar el futuro Museo de Alcañiz.

 

Chismorrea con tus amigos

Deja un comentario