Vídeo noticia: Alcañiz acoge los actos centrales del 3 de marzo de 2020, día de la Memoria Democrática de Aragón

Chismorrea con tus amigos

La fecha homenajea a las víctimas del Bombardeo de Alcañiz del 3 de Marzo de 1938

El miércoles 3 de Marzo se celebra el Día de la Memoria Democrática de Aragón, fecha fijada por la Ley aragonesa homónima (Artículo 3 de la Ley 14/2018, de 8 de Noviembre) en homenaje a las víctimas del Bombardeo de Alcañiz del 3 de marzo de 1938, durante la Guerra Civil Española, perpetrado por la aviación fascista italiana aliada del bando golpista.

Con motivo del citado Día y del 82º Aniversario del Bombardeo, la capital bajoaragonesa acogerá diversas actividades conmemorativas –todas ellas de entrada libre y gratuita, hasta completar aforos las que sean en recintos cubiertos- los próximos 2 y 3 de marzo organizadas por el Ayuntamiento de Alcañiz, la Diputación de Teruel (DPT), el Gobierno de Aragón y la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (ARMHA) con la colaboración de otras entidades y colectivos.

La primera actividad tendrá lugar el próximo lunes, 2 de marzo, a las 20:00 horas, en el espacio municipal ‘El Liceo’ (c/Mayor, 43); será la conferencia “La memoria como recuerdo del futuro”, impartida por el filósofo y expresidente del Senado Manuel Cruz.

El propio Día de la Memoria y aniversario del Bombardeo, el martes 3 de marzo, será la jornada con mayor número de actividades, que arrancarán a las 18:00 horas en la Plaza del 3 de Marzo con una Ofrenda de flores, música y lectura de textos y poemas. És este uno de los actos más emotivos, pues cada año suelen acudir al mismo supervivientes y familiares de víctimas del crimen de guerra cometido contra la población alcañizana el 3 de marzo de 1938.

Tras la ofrenda floral, música y lecturas –con la colaboración de la Asociación Literaria Poiesis y la Escuela Municipal de Música y Danza del Ayuntamiento de Alcañiz-, dirigirán unas palabras al público asistente el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Manuel Lucea, el diputado delegado de Cultura, Turismo, Bienestar Social e Igualdad de la DPT, Diego Piñeiro, y el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu. Posteriormente.

A las 19:00 horas, tendrá lugar una Visita al Refugio Antiaéreo de Alcañiz, espacio municipal musealizado ubicado en la calle de Santo Domingo.

Tras la visita, a las 19:30 h., se inaugurará la exposición ‘Alas Rojas, Vientos del Pueblo’, en la Biblioteca Municipal (Palacio Ardid, calle Mayor, 13-15), organizada por ARMHA.
Los actos de conmemoración, el próximo martes 3 de marzo, del Bombardeo de Alcañiz y Día de la Memoria Democrática de Aragón.

A partir de las 20:00 horas, en el Auditorio del Palacio Ardid, con la conferencia ‘Republicanos españoles deportados. Del Bajo Aragón a los campos nazis’, a cargo del historiador Juan Manuel Calvo Gascón, quien firmará a quienes lo deseen ejemplares de su último libro ‘Dentro de poco os podré abrazar. Supervivientes aragoneses de los campos nazis’; antes de la conferencia tendrá lugar una breve performance a cargo del grupo teatral La Cucarachona. 

 

Chismorrea con tus amigos

Un comentario

Deja un comentario