Urquizu: “Para combatir la despoblación debemos aprender de lo que se hace en otros territorios”

Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Chismorrea con tus amigos de CBA

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font_size=»14″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

 El pasado viernes, el diputado socialista de la provincia de Teruel, Ignacio Urquizu, participó junto al alcalde de Martín del Río, Francisco Martínez, y el Presidente de la Comarca de Cuencas Mineras, José María Merino, en el IX Encuentro contra la Despoblación y por la Repoblación Rural que se celebró en Martín del Río.

A él asistieron numerosos expertos tanto de América Latina como de España y se pusieron en común las distintas experiencias que están permitiendo luchar contra la despoblación.

En su intervención, Ignacio Urquizu puso en valor todo lo que sabemos en los distintos estudios realizados, desde la ponencia que se elaboró en el Senado en la X Legislatura, como el estudio presentado por la asociación de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa sobre las Highlands Escocesas: “existen múltiples recetas que van desde los incentivos fiscales, a una mayor evaluación de los fondos que se invierten en estas zonas. Por ello, vamos a pedir al Gobierno central del Partido Popular que se implique más en esta cuestión. Además de nombrar un Comisionado para el Reto Demográfico, tenemos que tomar medidas fiscales que incentiven la inversión en las áreas despobladas”.

Los distintos participantes compartieron sus experiencias en lugares como Guadalajara y Cuenca. Además, también se contó con participantes de América Latina, quienes mostraron cómo se pone en valor en aquel continente la naturaleza y el medio ambiente como parte del valor añadido de las zonas en riesgo de despoblación.

Tanto el alcalde de Martín del Río como el Presidente de la Comarca de Cuencas Mineras y el diputado socialista se mostraron muy satisfechos de que este encuentro se hubiese realizado en Teruel. Ignacio Urquizu llamó la atención sobre la situación de las Cuencas Mineras, quienes merecen un trato especial: “de todas las comarcas de la provincia de Teruel, las que más están sufriendo el fenómeno de la despoblación son las Cuencas Mineras y el Jiloca. Por ello, debemos de tener una sensibilidad especial hacia ellas y ayudar entre todos a buscar alternativas al tejido productivo que se viene destruyendo en los últimos años, tanto en la minería como en el sector agroalimentario”.

Finalmente, la experiencia que se está realizando en Oliete con Apadrina un Olivo, se mostró como un ejemplo de dar valor al territorio, de implicación de la sociedad en el sostenimiento de los pueblos y la posibilidad de desarrollar modelos de negocio sociales y sostenibles. El diputado socialista puso en valor esta experiencia: “debemos aprender de todo lo que se está haciendo e intentar extenderlo a otros lugares”.

 

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Chismorrea con tus amigos de CBA

Deja un comentario