Urquizu, el diputado por Teruel del Partido Socialista pide explicaciones por modificaciones en el Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Chismorrea con tus amigos de CBA

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font_size=»14″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

El portavoz de Universidades, Ignacio Urquizu, y la portavoz de Ciencia e Innovación, María González Veracruz, registran una iniciativa para pedir explicaciones por la modificación que está haciendo el Gobierno de los contratos predoctorales en las Universidades y centros de investigación para recuperar su condición de trabajadores

El Grupo Socialista también pide una subcomisión para el análisis del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación

El Grupo Socialista ha registrado en el Congreso, una solicitud de creación de una subcomisión para el análisis del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, en el seno de la Comisión de Economía, Industria y Competitividad, para analizar el Sistema Español de Ciencia, tecnología e Innovación, y adoptar iniciativas para su impulso y el de la I+D+I.

 

Además, María González Veracruz, portavoz de Ciencia e Innovación, e Ignacio Urquizu, portavoz de Universidades, han registrado una proposición no de ley (Pnl), en relación con la modificación que está haciendo el Gobierno de los contratos predoctorales en las Universidades, convirtiendo los contratos de obra y servicio en contratos en prácticas, decisión que ya denunció Urquizu junto al Secretario General del Grupo Socialista, Miguel Ángel Heredia, y por la que el Grupo Socialista pidió la comparecencia del ministro de Educación y de la ministra de Empleo.

 

“Pedimos al Gobierno una rectificación y que cumpla con la Ley de la Ciencia”, ha destacado hoy Urquizu en declaraciones a los medios en el Congreso. “Solicitamos al Gobierno que rectifique respecto a la cotización de los trabajadores de investigación y les devuelva su modelo laboral y cumpla con el artículo 21 de la Ley de la Ciencia que exige que tienen que tener un contrato laboral aquellas personas que se dediquen a la investigación predoctoral”, ha explicado. “No solo es una cuestión de cotización y de los costes económicos que puede tener, sino que también tiene que ver con la dignidad de reconocer un trabajo, el trabajo científico, de la investigación, que están haciendo decenas de miles de jóvenes en este país”.

 

La Pnl socialista pide recuperar la condición de trabajadores de los investigadores predoctorales. Para ello deberá restablecer inmediatamente su modelo de cotización a la Seguridad Social en el código 401. Igualmente, apuesta por crear un contrato predoctoral acorde con lo establecido en la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que evite que se vuelvan a producir situaciones precarias como lo ocurrido a los investigadores predoctorales, reconociendo el trabajo que realizan durante el contrato predoctoral como un período laboral sin pérdida de derechos.”

 

En la iniciativa los responsables socialistas han destacado que entre los años 2006 y 2011 asistimos a modificaciones en los derechos de los investigadores predoctorales, “implicando estos cambios la dignificación de su trabajo y el reconocimiento de sus aportaciones a la ciencia de nuestro país. Así, dejaban de ser meros becarios para ser aceptados como trabajadores”. En consecuencia, muchos de estos investigadores predoctorales han visto en sus nóminas que el código de cotización a la Seguridad Social “ha variado”. “Han pasado de ser contratados de obra o servicio (código 401 de la Seguridad Social) a contrato en prácticas (código 420)”.

 

Un cambió, que según apuntan, se publicó en el boletín de la Seguridad Social 01/2016 del 15 de febrero del año pasado, “aunque ningún investigador predoctoral ha recibido notificación alguna de tal modificación”. Así, se varía la condición de trabajador, volviendo a ser considerado este colectivo como becario, algo que para los socialistas significa “un retroceso en su dignidad”.

 

Además, califican dicha medida de “irregularidad laboral”,  ya que por si fuera poco, “muchos de estos investigadores no pueden incorporarse a la empresa porque no se les puede hacer un nuevo contrato en prácticas. En la medida que los contratos predoctorales son considerados como beca, puede implicar limitaciones en el desarrollo de sus carreras profesionales”. A todo esto se añaden otras consecuencias que no dejan de ser importantes como el no reconocimiento de una indemnización por finalización de contrato o la imposibilidad de acceder a la tarjeta sanitaria internacional.

 

Subcomisión

 

“Son muchos los temas que se hacen necesarios para la existencia de una subcomisión de Ciencia que ya intentamos en anteriores legislaturas, pero que la mayoría absoluta del PP bloqueó siempre”, defendió por su parte González Veracruz, advirtiendo de que “si el gobierno ofrece un acuerdo por la Ciencia, tendremos que tener un espacio parlamentario para debatirlo”. “Si además se está incumpliendo la Ley de la Ciencia, si tenemos que hablar de las carreras profesionales, del modelo de agencia que se hizo de forma unilateral y sin contar con la comunidad científica, o de los recién precarizados contratos predoctorales, pues el sitio idóneo es precisamente una subcomisión donde los parlamentarios elegidos por los ciudadanos podamos aportar, trabajar y consensuar lo mejor para la Ciencia y la Innovación en nuestro país”, resumió la portavoz de Ciencia e Innovación.

 

Sendas iniciativas se enmarcan en la apuesta del Grupo Socialista por la Ciencia como uno de los pilares fundamentales del país y por una economía basada en el conocimiento y en el talento. Entre las primeras iniciativas que registraron los socialistas en esta legislatura, ya se incluyeron entre otras, la proposición no de ley para situar la l+D+i como una prioridad política y social para nuestro país y otra sobre la aprobación de un Plan de retorno del talento científico y profesional. Así como iniciativas para conseguir la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la Ciencia, o para facilitar la evaluación y promoción del personal investigador de los distintos Organismos Públicos de Investigación, en cumplimiento de la Ley de la Ciencia.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Chismorrea con tus amigos de CBA

Deja un comentario