Una nueva Guía de Práctica Clínica ayudará a profesionales y mujeres a elegir el mejor método anticonceptivo (Enlace para descargar la Guía completa)

Chismorrea con tus amigos

El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud ha coordinado este documento con el objetivo de reducir la variabilidad en el uso de estos fármacos en el Sistema Nacional de Salud

Qué método anticonceptivo puede ser el mejor para cada mujer y qué seguimiento e información debe proporcionar el profesional sanitario a las usuarias. Estas son algunas de las preguntas a las que se da respuesta en la primera Guía de Práctica Clínica (GPC) sobre anticoncepción. Coordinada desde el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud IACS, la guía pertenece al Programa de GPC del Sistema Nacional de Salud, y en ella se ofrece toda la información útil para ayudar en la toma de decisiones de los profesionales.

La Guía de Práctica Clínica de Anticoncepción hormonal e intrauterina ofrece una amplia visión sobre el abanico de posibilidades en el campo de la prevención de embarazos y analiza con detalle las ventajas y desventajas del uso de cada uno de ellos.

Entre otras cuestiones, la GPC pone el foco en las recomendaciones según el perfil de cada mujer, distinguiendo entre las adolescentes, las mujeres en edad reproductiva avanzada, aquellas con sobrepeso y obesidad y cómo abordar la anticoncepción en el periodo de puerperio, es decir, tras el parto.

La guía también insiste en la eficacia y seguridad de cada uno de los métodos, los controles necesarios para el seguimiento de las usuarias y qué opciones son más recomendables en caso de urgencia.

En su redacción han colaborado miembros de la Federación de Asociaciones de Matronas de España, Federación de Planificación Familiar Estatal, Sociedad Español de Contracepción, Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia y Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria.

Enlace para descargar la Guía completa: http://www.guiasalud.es/GPC/GPC_585_Anticoncepcion_IACS_compl.pdf

Chismorrea con tus amigos

Deja un comentario