Un total de 85 docentes comienzan hoy su formación para poder optar a ser directores de centro.

El director general de Personal y Formación del Profesorado, Tomás Guajardo, ha inaugurado esta tarde en el CIFE Juan de Lanuza el Curso de formación para el desarrollo de la función directiva.
Esta acreditación será necesaria a partir del próximo curso para poder ejercer funciones directivas en colegios e institutos públicos.

El director general de Personal y Formación del Profesorado, Tomás Guajardo,  ha inaugurado esta tarde el Curso de formación para el desarrollo de la función directiva organizado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, en el CIFE Juan de Lanuza de Zaragoza.

Siguiendo las líneas estratégicas del Plan Marco de Formación del Profesorado, este curso cumple el objetivo de facilitar el perfeccionamiento continuo de los y las docentes desarrollando competencias específicas vinculadas, en este caso, al desempeño de la función directiva en los centros educativos no universitarios de carácter público.

Aunque hasta la fecha la certificación que acredita haber realizado este curso no era indispensable, a partir del curso 2018-2019 dicha certificación, que tendrá validez en todo el territorio nacional, será un requisito obligatorio para poder acceder a la dirección de un centro educativo, como se indica en la Ley orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Es por esto que este curso está dirigido de forma prioritaria a aquellos y aquellas funcionarios de carrera que desean acceder al puesto de director o directora y que no poseen esta acreditación y tienen menos de dos años de experiencia en el desempeño de dicho puesto. Tras la resolución de la comisión de coordinación que ha valorado los méritos alegados en las solicitudes, esta semana han comenzado esta formación un total de ochenta y cinco docentes.

El curso, de carácter semipresencial, se va a celebrar entre los meses de enero a mayo de 2018 y consta de ciento veinte horas de formación que se distribuyen en estos ocho módulos:

  1. Marco normativo aplicable a los centros docentes.
  2. Organización y gestión de centros docentes.
  3. Gestión de los recursos del centro docente.
  4. Factores claves para una dirección eficaz.
  5. Rendición de cuentas y calidad educativa.
  6. Proyecto de dirección.
  7. Equidad e inclusión.
  8. Innovación educativa en Aragón.

La parte presencial (40 horas) del Curso de formación para el desarrollo de la función directiva se celebrará en el CIFE Juan de Lanuza de Zaragoza en sesiones vespertinas en los días laborables y matutinas cuando las sesiones sean en sábado. La parte no presencial de dicho curso (80 horas) se realizará a través de la plataforma de formación del Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (CATEDU). Este formato pretende flexibilizar la realización del curso para conseguir una mejor conciliación de la formación con la vida familiar y facilitar el acceso desde cualquier punto de la comunidad autónoma.

Para los y las docentes que ya están desempeñando puestos de dirección en los centros educativos no universitarios de carácter público, se ha programado un curso de actualización, cuya inscripción se abrirá en breve, que podrán realizar aquellos funcionarios de carrera que hayan desempeñado puestos de dirección en centros educativos durante, al menos, dos años. De este modo, el Departamento de Educación  no solo se encarga de formar  a los futuros directores y directoras, sino también cumple con el objetivo de perfeccionar la formación de quienes desempeñan estos puestos en la actualidad con la meta de mejorar la calidad de la escuela aragonesa.

Chismorrea de esto con tus amigosShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Dejar una contestacion