Un taller donde los Alcañizanos elaboran vino con los pies, en las Bodegas Guallart

Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Chismorrea con tus amigos de CBA

Este  miércoles ha visitado la actividad, que ha incluido pisado tradicional de uva, una delegación del Ayuntamiento y del INAEM.

El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM, Gobierno de Aragón) concedió al Ayuntamiento de Alcañiz 284.819,16 € para la realización del Taller de Empleo Agroalcañiz, con la especialidad de Elaboración de productos Agroalimentarios, entre 2020 y 2021. Comenzó en febrero pasado y se contrataron a 12 alumnos- trabajadores, un auxiliar administrativo y un director-docente. La duración del Taller de Empleo es de 12 meses, finalizará a mediados del mes de febrero del 2021.

El objetivo del proyecto es que los alumnos-trabajadores adquieran conocimientos sobre obtención de aceite de oliva, elaboración de vinos, otros licores y cerveza artesana, y nociones sobre enotecnia. Para tal fin se van a impartir varios Certificados de Profesionalidad de nivel 2.

Estos días están realizando las prácticas del Certificado de Profesionalidad de elaboración de vinos y licores en la Bodega Ignacio Guallart de Alcañiz. Con motivo de estas clases, hoy miércoles 30 de septiembre ha visitado la actividad del Taller una delegación del Ayuntamiento de Alcañiz encabezada por el concejal delegado de Promoción Económica, Javier Baigorri, junto a representantes del INAEM. Baigorri ha explicado que el Taller de Empleo Agroalcañiz “está dirigido a personas desempleadas del Bajo Aragón, a quienes se forma en materias específicas de la industria agroalimentaria y se les habilita para acceder al mercado laboral, ya sea por cuenta ajena o propia mediante autoempleo”. El edil de Promoción Económica ha explicado que “para prácticas como las actuales, creímos que era idóneo realizarlas en empresas del sector, por eso el Ayuntamiento de Alcañiz firmó con las Bodegas Guallart del municipio un convenio para tal fin”. 

Por su parte, el director-docente del Taller de Empleo Agroalcañiz, Antonio Dobato, ha valorado muy positivamente el trabajo y conocimientos que está adquiriendo el alumnado con las prácticas en una empresa vinícola alcañizana. Dobato ha explicado que “ahora en septiembre hemos empezado las clases prácticas, con la teoría finalizada”, y ha detallado que “hemos vendimiado primero uvas de la variedad garnacha y ahora estamos con las de la variedad cabernet sauvignon, con las que también elaboraremos unos 400 litros de vino en esta misma bodega”. 

Tras las prácticas en bodega, en unas semanas se realizarán las prácticas del Certificado de obtención de aceite de oliva en la empresa aceitera Vicoliva (Alcañiz). Otro aspecto importante del Taller de Empleo es que los alumnos-trabajadores son formados a lo largo del año de duración con una jornada laboral idéntica a la de los trabajadores municipales, a través de un contrato para la formación y el aprendizaje, y que por ello reciben un sueldo, que viene establecido por la propia normativa que regula los Talleres de Empleo, y que es el salario mínimo interprofesional, que en estos momentos asciende a 900 € al mes. También es importante recalcar que durante el año de contratación se cotiza al desempleo, de manera que esa cotización durante el año de contrato genera el derecho a una prestación por desempleo al finalizar el mismo.

Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Chismorrea con tus amigos de CBA

Deja un comentario