UAGA exige medidas para que puedan acceder los ganaderos a sus explotaciones

Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Chismorrea con tus amigos de CBA

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font_size=»14″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

La organización agraria exige que se active el protocolo para que la UME actúe. 

Ante el aumento de precios al consumidor de productos afectados por el temporal en otras zonas, UAGA recomienda consumir productos de temporada y de proximidad.

Tras el temporal de nieve de hace ya una semana, la alerta amarilla de nevadas para hoy,  y la dificultad que tienen los ganaderos de la Comarca de Gudar-Javalambre para acceder a sus explotaciones o a las zonas donde está su ganado, UAGA exige que se active el protocolo para que la UME (Unidad Militar de Emergencia)  actúe en las zonas de Teruel que sea necesario

Es un agravio  para los afectados por el temporal, que en la zona limítrofe de la provincia de Castellón, en la que hay varios ganaderos aragoneses, haya actuado la UME, con gran despliegue de medios resolviendo el problema de la falta de acceso hasta el ganado o a las masías, e incluso lanzando comida desde helicópteros para los animales,  a diferencia de nuestra Comunidad, por ejemplo en Mosqueruela, en la que todavía, después de una semana, continúan aislados. Además según la previsión de la Aemet hoy hay alerta amarilla por nieve en las zonas de Albarracín, Jiloca, Gudar y Maestrazgo, que se sumará a la nieve y el hielo ya acumulados, empeorando la situación.

Además de cortes en el suministro de luz y de comunicación, la nieve y las bajas temperaturas afectan muy negativamente al sector ganadero aragonés: se paraliza el transporte de suministros a los ganaderos, el movimiento de animales, se hielan las cañerías de las instalaciones ganaderas,  impidiendo el suministro de agua, se aumenta el gasto de combustible para calefacción (pollos, porcino…) También aumentan los gastos en productos zoosanitarios, ya que se dan neumonías y otras enfermedades en la cabaña ganadera. Además los animales bajan sus rendimientos de carne/canal, se producen abortos, bajas, etc. También aumenta el gasto en alimentación porque la nieve cubre los pastos y hay que reforzar las dosis de pienso. A todas estas pérdidas e inconvenientes, no se puede sumar la falta de acceso de los ganaderos para controlar a sus animales, por lo que UAGA exige medidas ya.

Por otra parte, debido al temporal en otras comunidades, como Levante y Andalucía, dónde se han perdido las producciones hortícolas,  la subida de los precios al consumidor de algunas verduras y hortalizas ha sido brutal. UAGA recomienda consumir productos de temporada y de proximidad y recuerda que en Aragón hay en estas fechas: borraja, acelga, cardo, alcachofas, espinacas, lechuga, escarola… y también otras de conservación tradicional como la patata, la cebolla y la calabaza, todos ellos seguros, sanos y sabrosos.

 

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Chismorrea con tus amigos de CBA

Deja un comentario