UAGA denuncia la situación de crisis de precios para los productores de fruta y ha presentado una serie de propuestas

Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Chismorrea con tus amigos de CBA

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font_size=»14″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

En relación a la situación del sector de frutas, concretamente en fruta de hueso, y una vez comunicado el coeficiente asignado por el FEGA para proceder a la retirada para transformación en base al cupo del veto ruso, el Gobierno de Aragón ha convocado hoy a las OPAs a una reunión para analizar dicha situación.

En plena campaña los precios medios en el campo se sitúan por debajo de los costes de producción, entregando incluso sin precio y sin contrato. Estos niveles  no son remuneradores para el agricultor.

Los productores han solicitado ampliar los cupos de retirada y el Departamento se ha mostrado escéptico ante la posibilidad de ampliación de cupos ya que depende de Europa. También ha informado de que de las 18.000 Tm. autorizadas en España, el 40% son de Aragón.

UAGA en la reunión ha planteado una serie de propuestas que sirvan para sacar de la crisis de precios a este sector que desde el veto ruso no levanta cabeza:

  • Que parte del cupo previsto para retirada de manzana y pera se destine a melocotón y nectarina
  • Que se prorrogue el plazo de amortización de los primeros préstamos solicitados por los productores de fruta afectados por el veto ruso
  • Reducción de módulos (IRPF)
  • Agilidad en la tramitación de los expedientes de retirada

 

UAGA ha puesto de manifiesto la urgencia en la aplicación de la retirada, ante la situación de los almacenes llenos y se han emplazado con el Departamento para despues del verano, con el objetivo de buscar medidas que a medio plazo solventen la problemàtica que cada año sufre el sector productor.

Así mismo la organización agraria ha pedido coordinación entre el Gobierno de Aragón y el de  Cataluña para encontrar soluciones conjuntas.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Chismorrea con tus amigos de CBA

Deja un comentario