TV Rueda de prensa: Partido Popular esto es un “atraco impositivo” a todos los alcañizanos

Chismorrea con tus amigos

Gracia Suso: “Volvemos a las políticas de subida masiva de impuestos”
• El grupo municipal del Partido Popular ha anunciado su voto en contra a una medida que han tildado como un “atraco impositivo” a todos los alcañizanos
• Tal y como ha subrayado la concejal Anabel Fernández, esta medida del equipo de gobierno puede suponer una subida media de 67 euros por hogar

Con la llegada de la izquierda al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alcañiz lo hacen también las medidas de aumento de impuestos y de tasas, a diferencia de lo que ocurrió en las dos legislaturas pasadas en las que se estableció una congelación continua de esos importes para todos los alcañizanos. Así lo han denunciado este lunes los concejales del Partido Popular en la capital bajoaragonesa, Juan Carlos Gracia Suso y Anabel Fernández.

Tal y como ha indicado Gracia Suso ante los medios de comunicación, “volvemos a las políticas de subida masiva de impuestos”. Un hecho que ha justificado en el incremento del 1,1% a pagar por todos los alcañizanos.

El concejal ‘popular’ ha calificado estas medidas como un “atraco impositivo” a todos los alcañizanos y se ha preguntado si esta subida “tiene algo que ver con el aumento de sueldos y de personas liberadas en el Ayuntamiento”. “Hasta ahora las medidas más importantes que han tomado ha sido subirse los sueldos y los impuestos”, ha lamentado.

También ha tenido tiempo para criticar los plazos con los que se han convocado las comisiones y el pleno que abordará este asunto. Para Gracia Suso, esta rapidez “es debida a que querían esperar a que pasasen las elecciones para presentar esta subida de impuestos”.

Esta decisión contrasta de sobremanera con las políticas seguidas por el Partido Popular , que “en los peores años de la crisis y con una situación económica en el Ayuntamiento muy complicada, congelamos los impuestos y las tasas”. Por ese motivo, el concejal ha asegurado que “no entendemos que se realice esta subida tan importante de impuestos a todos los alcañizanos”.

“Muchas veces dicen que los incrementos se quieren hacer a las clases más ricas y aquí lo están haciendo a todos, también a las clases medias y a los que tienen menos recursos, sin excepción”, ha complementado.

“ESTÁN MINTIENDO”

 La concejal Anabel Fernández afirma que el cálculo de las ordenanzas fiscales siempre se ha realizado de acuerdo al IPC del mes anterior, es decir, al IPC armonizado (un 0,2%) y no como ha hecho el equipo de gobierno, basado en la previsión del Banco de España, que es del 1,1%.

Fernández ha realizado un estudio de cuánto supondría para una familia el incremento planteado por el equipo de gobierno. Por término medio serían 67 euros, teniendo en consideración que las estimaciones se han realizado con un vehículo matriculado, los gastos normales de alcantarilla, agua y basuras, así como el uso de las instalaciones deportivas para una actividad.

En resumen, el incremento es del 1,1% para todas las tasas y el impuesto de vehículos, con especial atención al precio público de la guardería. En el caso del Impuesto de Bienes Inmuebles, se ha incrementado del 0,65 al 0,70, aunque luego hay una bonificación del 5% para los que lo domicilien. Ante las afirmaciones de que con esa medida no se produce incremento, Fernández ha recalcado al equipo de gobierno que “están mintiendo”, ya que quedaría fijado en el 0,67.

“Ahora el Ayuntamiento no está en la situación que heredamos y el ambiente económico no es el más idóneo”, ha precisado, por lo que ha reclamado una “contención en los impuestos”, así como que a las empresas “no hay que acribillarles con impuestos sino darles facilidades”.

Ante esta realidad, Fernández ha anunciado que el Grupo Popular votará en contra de estas medidas y que propondrán que se congelen como en años anteriores.

Tal y como ha subrayado la concejal Anabel Fernández, esta medida del equipo de gobierno puede suponer una subida media de 67 euros por hogar

TV Vídeo: Alcañiz prevé subir los impuestos y tasas locales teniendo de referencia el IPC del Banco de España (Detalle de propuesta)

Chismorrea con tus amigos

Deja un comentario