“trabajo conjunto” con los agentes sociales para afrontar los nuevos retos del mercado laboral.

Chismorrea con tus amigos

La consejera de Economía, Industria y Empleo ha inaugurado la jornada sobre “El futuro del Trabajo” y el diálogo social celebrada este lunes.

La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha inaugurado este lunes la jornada sobre el futuro del trabajo y la importancia del diálogo social organizada por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y la Dirección General de Trabajo. En su discurso, ha remarcado la importancia de “el trabajo conjunto con los agentes sociales”, que ya se plasma, por ejemplo, en programas específicos para la lucha del desempleo entre colectivos especialmente vulnerables, como los jóvenes, las mujeres o los parados de larga duración. Sobre este último grupo, la consejera ha apuntado que de las 5.567 personas que han salido de las listas del paro en el último año, el 64,2% llevaban inscritas más de un año en las oficinas públicas de empleo.

“Debemos estar todos activos, atentos y buscar conjuntamente respuestas para paliar las posibles amenazas que el futuro del trabajo tiene por delante”, ha añadido Gastón. “Debemos partir de la actualidad del mercado de trabajo para dar respuesta a esos nuevos retos o desafíos”, ha indicado. “Esa actualidad responde a lo que vamos viendo cada mes” -ha añadido en referencia a los datos del paro registrado-: “una alta temporalidad que hace que tengamos un alto porcentaje de trabajadores vulnerables; una mayor dificultad por parte del colectivo femenino en la inserción en el mercado laboral; y una tasa de desempleo joven todavía excesiva para lo que correspondería a un equilibrio saludable en el mercado de trabajo”.

Unas características a las que la consejera de Economía, Industria y Empleo ha añadido las “nuevas modalidades laborales ligadas a las nuevas tecnologías y riesgos reales como la competencia entre países a base de devaluaciones salariales”. “Buscar un buen futuro del trabajo es buscar una sociedad y un tejido productivo más competitivo y el mejor de los futuros para territorios como Aragón”, ha concluído Marta Gastón.

El futuro del mercado de trabajo y su vinculación con el diálogo social ha sido el eje central del debate . Una decena de potentes han reflexionado en voz alta acerca de los cambios que se van a producir en los sistemas productivos y sociales con las nuevas tecnologías y su aplicación en el centro de los nuevos retos del mundo laboral y empresarial.

El principal protagonista de la jornada ha sido el director de la oficina de la OIT en España, Joaquín Nieto, quien ha destacado en su intervención que el futuro del mercado de trabajo pasa por dos “megatendencias”: la digitalización y el cambio climático. En primer lugar, ha manifestado que esa sustitución de la productividad hacia sistemas digitales no solo va a afectar a los procesos mecánicos, sino que también van a provocar un cambio en la forma de realizar tareas de gestión y de creatividad.

Por otra parte, Nieto ha calificado como una “revolución enorme” la transición hacia las políticas relativas al cambio climático y a impedir que las sociedades humanas transformen la temperatura del Planeta. En este sentido, ha resaltado que va a tener una “influencia enorme” en España y, particularmente a Aragón, ya que el uso de combustibles fósiles, como el petróleo y el gas, va a desaparecer, lo que transformará el sistema de transporte hacia el vehículo eléctrico. “No solo van a cambiar los vehículos y su construcción, es un cambio bastante más complejo. Esos automóviles se van a integrar en un sistema de transporte completamente diferente, en las ciudades y fuera de las ciudades”, ha remarcado.

Por todo ello, ha añadido Nieto, habrá que vigilar cómo estos cambios repercutan en una mejora de las condiciones de trabajo y en su estabilidad. Así, ha asegurado que un tercio de las personas que están trabajando se van a ver afectadas de una manera “muy significativa” por estos cambios. “No son realidades pequeñas. Van a desaparecer sectores, empresas y profesiones. Son persones potencialmente se van a ver afectadas de manera significativa. Algunas perderán el trabajo y otras, no. Vamos a asistir a una transición que deberá ser gobernado de manera inteligente”, ha considerado.

Empresarios y sindicatos

La primera mesa redonda que ha tenido la jornada ha estado compuesta por los principales responsables de los sindicatos y organizaciones empresariales. Así, el secretario general de UGT, Daniel Alastuey, ha resaltado cuatro condicionantes que van a marcar el futuro del mercado laboral: la globalización, la digitalización, la demografía y el cambio climático. Todos ellos son “problemas globales” y, asegura, deben abordarse desde puntos de vista “globales y mundiales”.

Así, Alastuey ha remarcado que el futuro de este mercado de trabajo debe pasar por la creación de “empleo de calidad”. “Para eso es absolutamente necesario que todas las medidas que se vayan a tomar sean consideradas mediante el diálogo social entre gobierno, empresarios y trabajadores”, ha señalado.

Una línea similar ha seguido el secretario general de CCOO, Manuel Pina, al resaltar la importancia del diálogo social para ayudar en la “adaptación” a los cambios del mundo económico y laboral. “Creemos que uno de los instrumentos fundamentales para esa adaptación es el dialogo social. Nos parece fundamental. Los actores principales somos los que conocemos esas necesidades y esa posible adaptación que se tenga que dar”, ha resumido.

Por su parte, el presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita, ha reclamado una “adecuación” de los sistemas educativos y empresariales a estos cambios, porque, en caso contrario, “nos vamos a encontrar con un problema muy serio”. “Tenemos que los sistemas educativos a la previsión de que el esquema de trabajo va a cambiar. Corremos el riesgo de que tengamos excesivo número de licenciados sin trabajo y de personas que abandonan el sistema educativo”, ha indicado.

Finalmente, el secretario general de CEOE Aragón, José María García, ha resumido la importancia de los agentes sociales en todo este entramado, ya que “son los auténticos protagonistas del mercado laboral” y son capaces de “trasladar toda su agilidad al entorno regulatorio”.

Organización y productividad

Los cambios sociológicos provocados por la digitalización también se traducen en una modificación en las relaciones entre la empresa y los trabajadores. Sin ir más lejos, prácticamente todos los ciudadanos tienen un perfil en redes sociales, donde la presencia de las empresas también se multiplica.

Por esta razón, estas redes se convierten en fundamentales a la hora de buscar un empleo. La directora de Airfal, Ester Ariza, ha afirmado que la vigilancia tecnológica es “constante” en su empresa, aunque esto todavía no decide los procesos de contratación. “El boca a boca lo tratamos de evitar y utilizamos otro tipo de medios. Las redes sociales las utilizamos para la comunicación interna, para tema corporativo, no para la contratación”, ha remarcado.

Al contrario, la realizadora y productora audiovisual Vicky Calavia ha expuesto que, para ella, “es fundamental tener confianza en el trabajo” del compañero, por lo que trata de dejar de lado los perfiles sociales. “Nuestro mundo es reducido. Muchas veces ni miro los perfiles sociales. Me fio más de que una persona de confianza me recomiende que esa persona trabaja bien, es seria y cumple”, ha comentado.

En los casos de las grandes empresas, la directora de RRHH de Adidas, Camino Cubria, ha explicado que ellos utilizan tanto las redes sociales como el boca a boca, entendido como el fomento de las recomendaciones de trabajadores por parte de los propios empleados. De esta forma, en función de los perfiles que se buscan, las redes sociales pueden ayudar en mayor o menor medida. “Para personal de tiendas, se mueven muy rápidamente los contactos de personas. Claro que hay proceso de selección y se elige al mejor candidato, pero de todas maneras pueden entrar candidatos a los puestos”, ha detallado.

 

Finalmente, la directora de RRHH de Saica Natur, María José Atarés, ha señalado que hoy en día “no te puedes limitar a ningún tipo de selección”. “El mercado está moviéndose muchísimo y los candidatos tienen los currículum en el mundo. Ya no es tu ciudad, ni tu país, ni tu idioma. Los candidatos ponen su currículum en el mundo, y el mundo son las redes sociales”, ha destacado.

Chismorrea con tus amigos

Dejar una contestacion