Torre del Compte concluye sus celebraciones patronales con la misa en honor a San Ramón Nonato.

Chismorrea con tus amigos

El vicepresidente primero ha destacado, tres años después de la gran granizada sufrida por la localidad, la importancia del plan de emergencias.

El municipio del Matarraña ha recibido casi 205.000 euros de los diferentes planes provinciales en el período 2015-2018.

Con el recuerdo todavía de la enorme granizada que sufrió la localidad en el año 2015, coincidiendo con la celebración de la misa en honor a San Ramón Nonato y la comida popular que se celebra el 31 de agosto, el municipio de Torre del Compte pone el broche de oro a las celebraciones patronales de este verano. Unas fiestas que comenzaron el pasado 17 de agosto y que se extendieron durante cuatro jornadas, una semana cultural que ha llenado de actividades la agenda del pueblo y con un último acto de tradición y hermandad como es la celebración religiosa y la comida de hermandad.

El vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Teruel, Joaquín Juste, ha acudido a esta bella localidad de la Comarca del Matarraña de la misma manera que lo ha hecho a un gran número de municipios de la provincia para disfrutar con los vecinos de sus tradicionales fiestas patronales. Y lo ha hecho en compañía del también diputado provincial, Francisco Narro, y de la secretaria segunda de las Cortes de Aragón, Yolanda Vallés.

Juste también ha recordado, junto a los vecinos que se han congregado en gran número en la celebración, la intensa granizada que sufrió la localidad este mismo día del año 2015, en la que numerosas viviendas e inmuebles municipales sufrieron desperfectos de consideración. “Se trataron de unas jornadas muy complicadas en las que la recién elegida alcaldesa, María Dolores Lleonart, tuvo que afrontar una situación compleja y dar solución a un problema de gran magnitud para una localidad de estas dimensiones”, ha indicado, al tiempo que ha resaltado que “con la perspectiva del tiempo se puede y debe poner en valor la gran labor de la alcaldesa en dar solución a este problema y también resaltar la intensa colaboración que la Diputación Provincial de Teruel prestó para ello”.

Además de la ayuda técnica, la Institución provincial destinó una cuantía de 40.882,90 euros del Plan de Emergencias encaminados a resolver las grandes afecciones que sufrieron inmuebles de titularidad municipal que están destinados a prestar servicios fundamentales. Entre ellos se encontraron el Ayuntamiento, las escuelas antiguas y actuales, el consultorio médico o el polideportivo. Instalaciones que en la actualidad presentan el aspecto anterior al de la granizada gracias a esa inyección económica.

Para el vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Teruel “son los hechos y no las palabras las que deben poner en valor o resaltar la importancia de una administración para mejorar la calidad de vida de sus vecinos”. Y al respecto ha añadido que “cuando compruebas quiénes fueron los primeros en acudir a su llamada de ayuda, quiénes pusieron en marcha ayudas de manera rápida para afrontar un desembolso al que no podían hacer frente con sus propios recursos, quiénes trasladaron sus equipos técnicos para toda la labor necesaria de evaluación y cuantificación de los daños, y quiénes han estado siempre a su lado para todo aquello que necesitaban, la respuesta es clara y concisa: la Diputación Provincial de Teruel”.

PLANES PROVINCIALES

 Junto a esa cuantía del Plan de Emergencias, tal y como ha especificado el número dos de la Institución provincial, el municipio de la Comarca del Matarraña ha recibido un total de 204.457,17 euros procedentes de los diversos planes provinciales. Una cantidad que “ha posibilitado mejorar diversas vías de la localidad, acometer actuaciones importantes en diversas instalaciones del pueblo y contratar a personas que, además de reducir puntualmente la lista de desempleados de Torre del Compte, han podido prestar servicios vitales para los vecinos”.

Con más concreción, Juste ha indicado que en el período 2015-2018 han sido 60.282,30 euros los recibidos por el Plan de Concertación, el que posibilita destinar el dinero a aquello que considere oportuno cada municipio, y 16.330,23 euros para el Plan de Empleo. A ellos hay que añadir los 86.961,74 euros pertenecientes al Fondo de Inversiones Municipales Sostenibles, correspondientes a las anualidades 2015, 2016 y 2017.

Chismorrea con tus amigos

Dejar una contestacion