Tormenta, artículo de opinión de AragónESmás

Chismorrea con tus amigos

La situación de recuperación en Aragón, últimas medidas y peligros de caer en errores del pasado.

«Tormenta»

Tenemos la sensación de estar ante la tormenta perfecta.

Muchos calificativos se podrían utilizar para describir la situación de presente y de futuro que estamos viviendo. Son multitud de informes de todo tipo, tanto de organismos internacionales como nacionales: Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo, Banco de España, Ceprede, BBVA y Funcas, donde describen un panorama incierto e inseguro sobre la situación económica tanto de España como del Mundo. Dos elementos y situaciones capaces de generar miedo, algo terrible para las personas, todo ello con el reto de hacerle frente con todas nuestras fuerzas e inteligencia. Un reto más, en este girar y girar del Mundo en convulsión, que nos está tocando vivir, y en el que muchos quedaran en el camino.

El proceso no sabemos cómo será. Los grandes economistas, nos dicen que será en L, o L asimétrica, o en V, o W, o Z, depende de quién lo explique. Algo es evidente, no tenemos ni un euro para todo lo que tendremos que decidir y hacer. ¿Cómo y qué cantidad de miles de millones solicitaremos a Europa? Tenemos serias dudas sobre si el Gobierno y los partidos que lo apoyan, con su variopinta composición e intereses dispares, acertaran. Curiosamente los más antieuropeos ahora piden solidaridad a Europa a manos llenas. ¿200 mil millones? Más o menos.

Descrito el cambiante panorama global, vayamos a lo local, Aragón, porque lo que no hagamos nosotros, no lo harán por nosotros. Ahora nos toca opinar, sugerir y proponer, desde una visión de Aragonesismo de Progreso.

Valoramos positivamente la unidad mostrada hasta la fecha por las fuerzas políticas e instituciones en Aragón, a las que pedimos que sigan manteniendo esa unidad, pase lo que pase en Madrid, porque su responsabilidad es Aragón y los aragoneses. Apoyamos la Mesa por la Recuperación Social y Económica de Aragón, a pesar de que ni están todos los que son, ni son todos los que están. Una pena, pero es lo que hay.

El siguiente paso, ha sido constituir un comité de expertos, todos altamente cualificados, para elaborar las líneas de actuación para salir de esta situación, que cada día se presenta más difícil y dura. Esperemos que estas sean definitivas, porque las conclusiones siempre suelen ser las mismas o parecidas. Tras muchas crisis vividas, el resultado en la mayoría de los casos, es que poco o nada se ha hecho: parecidos problemas, parecidas conclusiones, pocas soluciones. . .

Para AragónESmás, son urgentes las ayudas desde Europa, lo esencial es que las personas no se sientan abandonadas, que reciban los apoyos necesarios para no quedarse en el camino, estableciendo las ayudas económicas según su situación de vulnerabilidad.

Para AragónESmás, se debe reformar todo el Sistema Educativo, especialmente la Formación Profesional, iniciando y terminando todos los proyectos pendientes de ejecución, porque son los que generan empleo de presente y futuro. Este es un objetivo prioritario e imprescindible, vinculado a la creación de empleo, empleo juvenil y empresas. Sin Formación Profesional no hay industrialización.

En AragónESmás, constatamos que, respecto a la Sanidad, llevamos más de cinco años arrastrando el discurso de los recortes y estamos en la misma o parecida situación ¿hasta cuándo Sr Lambán? Las listas de espera son una lacra que cuestiona todo el Sistema de gestión y la eficacia de la Sanidad Pública.

Para AragónESmás, se debe reforzar nuestro Sistema Sanitario Público: Calatayud, Barbastro, Jaca, Huesca, así como terminar tras décadas, con la vergüenza e ineficacia de todos los Gobiernos pasados y presentes, con la finalización de los hospitales de Alcañiz y Teruel. Es un derecho y una obligación, que todos los aragoneses tengamos Igualdad de Oportunidades y Derechos. La Sanidad es vital y fundamental, para prevenir posibles y futuras Pandemias.

Para AragónESmás, es imprescindible defender lo que tenemos que ha sido generador de Empleo y riqueza en Aragón. A ellos debemos lo que somos: PYMES¬, Autónomos y Sectores Tractores de nuestra economía: Automóvil, Agroindustria, Papel, Descanso, Logística, Turismo, Nuevas Tecnologías, Construcción. Reclamamos todas las ayudas económicas necesarias. Para que estos sectores sigan sustentando el Empleo en Aragón. Lo nuestro lo primero.

Para AragónESmás, existen cuatro sectores que tenemos que liderar: Automoción, Logística, Agroindustria, y Turismo.

Automoción: Liderar este sector, es convertirlo en centro y motor del Sector del Automóvil en España. Para esto, es imprescindible apoyarlo y dotarlo de todos los medios necesarios, económicos, logísticos y de una formación profesional ajustada a las necesidades del sector y a las nuevas tecnologías. Liderar es ser los mejores, para consolidar y ampliar el empleo.

Logística: Este sector empresarial, ha hecho un gran esfuerzo para dotarse y ganar un espacio generador de empleo y de eficacia, poniendo Aragón en el mapa de la logística europea. Del resto, dependemos del Gobierno Central y de sus vaivenes políticos. AragónESmás, defiende la salida a Europa por Canfranc y la línea ferroviaria Cantábrico – Mediterráneo por Teruel.

¡Que quede claro, por Teruel! ¿Habrá que pedir permiso al PNV y ERC o no? ¿Qué hacemos Sr Lamban y demás socios del Gobierno de Aragón? No entendemos los cambios de postura del Gobierno de Aragón, primero fue el TCP, ahora la Autopista Ferroviaria Zaragoza- Algeciras y pasado mañana ¿qué? ¿Por qué será?
Exigimos al Gobierno de Aragón una postura clara y rotunda en defensa de los intereses de Aragón. Sr diputado Guitarte, a este paso, le pueden hacer un cortafuegos en los llanos de Singra.

Agroindustria: Ser líderes en este sector, significa ser la despensa cárnica de Europa, no solo en la producción animal, sino también en la trasformación, así como de la exportación a Asia. Esto nos obliga a hacer el máximo esfuerzo en I+D+I en la alimentación animal y en la eliminación de residuos y purines, esto es lo que determinara ser líderes en este sector, y consolidar y generar empleo.

Turismo: Liderar este Sector, no solo es salvar el presente sino también establecer unos objetivos y líneas de trabajo de futuro. Para AragónESmás, invertir en restaurar y reconstruir nuestro patrimonio arquitectónico y paisajístico es la forma de generar empleo y fijar población en el territorio.

Para AragónESmás, es necesario y urgente que llegue el dinero de la Unión Europea. Dicho esto, lo que nos toca, es no tener que pasar por la vergüenza de que la Comisión de Cuentas, tanto la Estatal, como la de Aragón, saquen a la luz irregularidades en la utilización del dinero. Para esto, es imprescindible controlar los “atrapa subvenciones“, “los revienta salarios“, así como cursos, cursillos, jornadas, seminarios y multitud de variantes que resultan ineficaces para la generación de empleo. Recordemos aquello de “a un panal de rica miel. . .”

Si queremos salir de esta situación, salvar y consolidar empleo es necesario actuar con Anticipación, Audacia, Acción, Trasparencia, Rapidez, y Unidad.

Porque lo que no hagamos nosotros, no lo harán por nosotros

Artículo de opinión de José María Pina, AragónESmás

Chismorrea con tus amigos

Deja un comentario