Todos los grupos parlamentarios se posicionan en contra del cierre del centro desplazado de Tráfico en Alcañiz y piden “igualdad de condiciones”

La Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario ha sacado adelante esta mañana por unanimidad un texto del PAR, defendido por María Herrero, que también apuesta por “estudiar seriamente la creación de una delegación local de Tráfico” en la capital bajoaragonesa.

Todos los grupos parlamentarios se han posicionado esta mañana en contra del cierre del centro desplazado de Tráfico en Alcañiz y piden “igualdad de condiciones”. La Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario ha sacado adelante esta mañana por unanimidad un texto del PAR, defendido por María Herrero, que también apuesta por “estudiar seriamente la creación de una delegación local de Tráfico” en la capital bajoaragonesa.

Desde el PAR, María Herrero ha considerado el texto como “sumamente beneficioso para la población de Teruel y, sobre todo, del Bajo Aragón”. “Se dan retrasos inadmisibles en este centro y es un claro agravio comparativo”, ha especificado esta portavoz. Para Miguel Ángel Lafuente, portavoz del PP en la materia, “la situación es muy complicada”. “España, más tarde o más pronto, va a acometer la reforma integral de la Ley de Seguridad Vial. Seguro que se puede adoptar una solución práctica con los medios que existen actualmente”, ha opinado este parlamentario.

El socialista Darío Villagrasa ha recordado que “es una competencia exclusiva del Estado”. “Entiendo que crean conveniente traer esto para mejorar a los ciudadanos la situación. Nos parece constructivo pero tenemos que ser conscientes de quién tiene la decisión en última instancia”, ha manifestado. Desde Podemos, Alfonso Clavería ha mostrado su “total desacuerdo con las políticas austericidas del Gobierno de Rajoy hacia Teruel”. “Elevan el incremento de recortes de gasto público y repercuten muy negativamente en el servicio al ciudadano”, ha añadido en este sentido.

Para Ramiro Domínguez (Ciudadanos), “las distancias son importantes y la delegación desplazada en Alcañiz es necesaria”. “Hay zonas a más de dos horas y tiene que existir porque ha hecho una buena labor”, ha defendido Domínguez. Por parte del Grupo Mixto, Gregorio Briz (CHA) ha considerado que la iniciativa “dispara con la pólvora del Rey”. “Son competencias estatales, Aragón tiene poco que hacer salvo trasladar la propuesta”, ha explicado el diputado.

LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:
D. Arturo Aliaga López, Portavoz del Grupo Parlamentario Aragonés, de conformidad con lo establecido en el artículo 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley relativa a la creación de una delegación local de tráfico en Alcañiz , para su tramitación ante el Pleno.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La provincia de Teruel se caracteriza por tener un extenso territorio y una población dispersa, además de que su capital se encuentra en el extremo Sur de la misma, lo que dificulta la prestación de determinados servicios centralizados para la población de toda la provincia. Por ello, Alcañiz supone de facto la ciudad de referencia para la práctica mitad de los habitantes de Teruel, además de serlo para algunas comarcas y poblaciones de provincias limítrofes.
En el asunto de Tráfico, a mediados de los ochenta, funcionarios de la Jefatura Provincial de Teruel se desplazaban a Alcañiz , tanto para la realización de trámites de documentos como de exámenes teórico– prácticos cada dos semanas . Dicha iniciativa, sin duda , supuso un gran beneficio para el Bajo Aragón Turolense . Unos años después, la realización de trámites (matriculaciones, altas, bajas de vehículos, expedientes sancionadores …) dejó de hacerse , quedando únicamente la parte concerniente a los exámenes.
Hoy se detectan varios problemas a este respecto. Por un lado, el anuncio del director de la Dirección General de Tráfico de cerrar los centros desplazados. Su intención es eliminar de modo progresivo las pruebas en papel, de aquí a finales de 2018. Se desprende de estas declaraciones que la parte teórica solo se podrá hacer en una de las 52 oficinas provinciales o de las 16 locales que pertenecen al organismo. Si para otras provincias podría ser un inconveniente, para la nuestra sería un desastre absoluto.
Por otro lado , e l número de examinadores en la provincia que ahora mismo están en activo es claramente insuficiente, además de que los medios humanos y materiales no responden en absoluto a la proporción de demandantes de examen entre Teruel y Alcañiz .
Además, en estos últimos años, se ha detectado un incremento muy considerable de personas aspirantes a obtener los diversos carnés de conducir que proceden de otras provincias limítrofes (Tarragona y Zaragoza). Estas personas se examinan en sus provincias de origen de la parte teórica y pagan allí la tasa inicial, cuya cuantía ronda los 90 euros; después vienen a presentarse a la parte práctica en Alcañiz , lo que únicamente les supone un coste de 8 euros , cuando en realidad , obviamente, esa mínima cuantía no cubre ni de lejos el coste real, de tal forma que los recursos destinados los asume la provincia de Teruel.
Todo ello ha supuesto que se dan retrasos inadmisibles para examinarse en el centro desplazado de Alcañiz . Esto pone de manifiesto un claro agravio comparativo entre la capital y la zona bajoaragonesa turolense , claramente perjudicial para los ciudadanos de esta última. Estamos hablando de tres semanas y en momentos de gran demanda, hasta cinco , en cuanto a l a frecuencia de exámenes prácticos respecta . Es fácil comprender que cuando alguien está preparado para ir a un examen es un grave problema que no pueda hacerlo y que tenga que esperar sin saber cuánto tiempo a la realización del mismo, con las consecuencias que esto supone : organización y distribución de tiempos, programación de trabajo en el caso de las autoescuelas y, en general, una extorsión en la vida cotidiana. Además, lo que en un principio fue un problema especialmente para los estudiantes, dado que eran en época estival los principales afectados puesto que disponen de un tiempo limitado para la obtención del permiso, ahora se ha convertido en un problema que afecta prácticamente a quienes se examinan durante todo el año.
Por todo ello, este Grupo Parlamentario presenta la siguiente
PROPOSICIÓN NO DE LEY
Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a que, a su vez, traslade al Gobierno de España que:
-No proceda en ningún caso a plantear el cierre del centro desplazado de Alcañiz , reconociendo la realidad de la provincia de Teruel que supone largas distancias entre diversas partes de la misma.
-Proporcione los medios informáticos y técnicos suficientes para que puedan realizarse los exámenes mediante ordenador, en igualdad de condiciones a otros centros.
-Incremente el número de examinadores en la provincia en activo para agilizar las pruebas realizadas tanto en Teruel como especialmente Alcañiz .
-Reconozca la situación de un considerable número desplazados de otras provincias que van a examinarse al centro desplazado de Alcañiz de la parte práctica. En este sentido, deberá procurar que no suceda y, en el caso de no hacerlo, proporcionar los medios extraordinarios para atender esa demanda y que la tasa que se paga por este examen se revise con respecto de la tasa inicial para responder mejor a la realidad.
-Estudie seriamente la creación de una delegación local de Tráfico en Alcañiz. La población de referencia para la misma sería considerable y cercana a la mitad de la provincia, con lo cual el beneficio para los habitantes de las comarcas de alrededor sería notable, no solo por lo que respecta a exámenes de carné de conducir, sino para otros muchos trámites que a diario se realizan.
Zaragoza,  19 de junio 2017
El Portavoz
D. Arturo Aliaga López.
Chismorrea de esto con tus amigosShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Dejar una contestacion