Teruel se convierte en la capital del esperanto con motivo de la celebración de su Congreso Nacional

Nacho Escuín ha asistido a la presentación en Madrid donde ha destacado la importancia de este tipo de encuentros para dar a conocer la ciudad y la provincia.

La ciudad de Teruel acoge del 23 al 25 de junio el 76º Congreso Nacional de Esperanto. Una cita congresual para la que se ha preparado un variado programa de actos que combina la vertiente cultural del esperanto con los aspectos lúdicos y turísticos. El director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, en el acto de presentación que ha tenido lugar hoy en Madrid, ha valorado que sea Teruel el lugar elegido, “un espacio idóneo, -ha dicho-, para la convivencia y para este tipo de encuentros”.

En esta edición se espera la participación de 150 personas, la mayoría procedentes de diferentes puntos de España, pero también se cuenta con representantes de diversos países del mundo como Portugal, Francia, Alemania, Polonia, Italia, China, Togo, Senegal, Holanda, entre otros. “El esperanto, -ha señalado Escuín-, permite además darnos a conocer como ciudad, como provincia, y también proyectar fuera esa imagen de espacio libre en el que todo el mundo puede convivir en igualdad de condiciones, sea cual sea su lengua”.

El director general de Cultura ha recordado que “el esperanto representa una lengua de unión, pactada, pero desde un compromiso de libertad y paz, a través de unas normas muy claras. Un idioma que se puede aprender fácilmente y que, de alguna manera, representa esa utopía, posible, de ser capaces todos los ciudadanos del mundo de entendernos en una sola lengua”.

El programa para estos días contempla la inauguración de la Glorieta del Esperanto en la ciudad de Teruel y un homenaje al doctor Zamenhof, en el centenario de su fallecimiento, y a Francisco Azorín, diputado republicano y pionero del esperanto, nacido en la provincia de Teruel. Asimismo, también se podrá disfrutar con la actuación del cantante sueco Martin Wiese y del grupo frisio de música folk Kajto, de gran prestigio y que se reúne de nuevo para este Congreso en forma de cuarteto tras unos años de separación.

La presentación de libros, charlas, exposiciones, debates y cursos en torno al esperanto completan el programa que se ha organizado durante la celebración del congreso, al que se suma la realización de visitas turísticas a la ciudad y a los alrededores. También están previstas actividades de presentación del esperanto, de especial interés para las personas que están aprendiendo el idioma, sobre todo con los nuevos métodos en Red, y que aún no han tenido contacto regular con otros esperantistas.

Chismorrea de esto con tus amigosShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Dejar una contestacion