Teruel Existe alerta que desde 2017 la U.E. permite ayudas especiales a las empresas en Soria y Teruel

Teruel y Soria podrían optar, si así lo decide el Gobierno de España, a ayudas a la inversión y para el funcionamiento de las empresas, como la reducción de los costes laborales de Seguridad Social,al estar consideradas como “zonas muy poco pobladas” por la Comisión Europea, en la política regional vigente

El diputado Tomás Guitarte en una rueda de prensa ha explicado que lleva manteniendo conversaciones desde hace semanas con el Ministerio de Hacienda para afrontar la posibilidad de que las empresas de las provincias más despobladas de España puedan obtener una reducción de los costes laborales de Seguridad Social. Ante sus preguntas el Ministerio de Hacienda  le ha informado  en una “nota sobre los incentivos fiscales establecidos por las autoridades europeas para las zonas de muy baja población” precisando que “el régimen actual permite ayudas a la inversión y al funcionamiento para empresas en Teruel y Soria, de conformidad con las Directrices de ayudas estatales de finalidad regional para 2014-2020”.

La Agrupación de Electores ha reiterado, en numerosas ocasiones, su petición al Gobierno sobre la posibilidad de que las empresas de las provincias más despobladas del país como son Soria, Cuenca y Teruel, se beneficiarán de ayudas e incentivos fiscales, autorizados por la Unión Europea para las zonas despobladas, para potenciar su tejido productivo y la creación de empleo, como puede ser la reducción del pago a la Seguridad Social. Hasta el momento el ejecutivo se mostraba reacio a aplicar estas reducciones fiscales por considerar que podían ir en contra de la propia normativa europea sobre la libre competencia.

Ha sido el Ministerio de Hacienda quien, incitado por la Agrupación de electores, estudió los incentivos fiscales que otorga la Unión Europea a las zonas de baja población. Fue entonces cuando se dieron cuenta de quetanto la provincia de Teruel como la de Soria reciben la catalogación de  “Zonas muy poco pobladas” por parte de las autoridades europeas, que las incluyeron en el año 2016 de forma nominativa, a pesar de no cumplir los requisitos de densidad de población, pues ambas tienen más de 8 habitantes por kilómetro cuadrado. Las empresas de la provincia de Teruel y de Soria podrían optar a las ayudas a la inversión, al transporte y al funcionamiento que otorga la UE a las entidades que se ubican en territorios catalogados como ‘Zonas muy poco pobladas’, como ocurre en países europeos como Finlandia y Suecia. Según la nota aclarativa que el Ministerio de Hacienda ha remitido a la Agrupación de Electores, “Teruel, de conformidad con el Mapa de ayudas regionales de España para el periodo 2017-2020, tiene la consideración, junto con Soria, de zona muy poco pobladas”, ambas provincias españolas se encuentran dentro de esta categoría y por lo tanto pasa a ser competencia del Estado español conceder los incentivos fiscales a las empresas turolenses y sorianas. “Esto implica [que] se pueden conceder a las empresas ayudas a la inversión y ayudas de funcionamiento (pero bajo determinadas condiciones), estando por el contrario muy limitada la concesión de ayudas a la inversión de grandes empresas. Siendo estas ayudas de Estado compatibles con el mercado interior (según el art. 107.3 del Tratado de Funcionamiento de la UE)”. Solo las grandes empresas estarían excluidas de las ayudas al funcionamiento. Cabe señalar también que “este sistema de ayudas se ha prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2021”.

Esta decisión del Gobierno podría representar una reducción de costes que, según estiman los directamente afectados, supondría un ahorro al empresariado de Soria de unos 40 millones de euros al año y de 54 millones al año en Teruel. Ahora el Ejecutivo español ha de dar un paso al frente e implementar las ayudas a las provincias de muy baja densidad, permitidas por la Unión Europea en sus Directrices de ayudas estatales de finalidad regional para 2014-2020, ampliado a 2021, para que las bonificaciones en los costes  laborales salgan adelante y se apliquen en el ejercicio de 2021, más aún cuando el reequilibrio y la cohesión territorial, así como la lucha contra la despoblación, son uno de los objetivos declarados para la acción de gobierno.

“Creemos que debe confirmarse si esto es así y si es así pedimos que el Gobierno español actúe en este año que queda, modificando o concediendo esa posibilidad al funcionamiento de las empresas que sería una bonificación en la cuota de la Seguridad Social que podría llegar hasta el 20%”, ha declarado el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, durante la rueda de prensa dirigida a los medios.

“No obstante, toda la labor que se está haciendo de alegar a la modificación del nuevo reglamento europeo hay que seguir haciéndola porque sí que existe riesgo de que pasemos a estar fuera de las ayudas de funcionamiento”, ha añadido Guitarte haciendo referencia a la normativa futura de la política regional de la Unión Europea para el periodo 2022-27.

El diputado se ha preguntado cómo ha sido posible que durante este periodo de tiempo no se haya aplicado este modelo de ayudas, por qué el Gobierno de España no dio ningún paso para ponerlas en marcha, aún a sabiendas de que ambas provincias estaban incluidas en la categoría de “Zonas poco pobladas” o por qué el Gobierno autonómico no comentó que estaban vigentes estas ayudas, incluso cuando ya estaban reconocidas.

Teruel en el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado 2021

El Diputado ha destacado el trabajo que ha desarrollado la Agrupación de electores estas semanas en contacto con varios ministerios para que el anteproyecto de presupuestos de este año incluya inversiones en la provincia de Teruel, destacando en esta rueda de prensa que todos los puntos que figuraban en el acuerdo de investidura que firmó Teruel Existe y el actual Gobierno se han incluido en el anteproyecto de presupuestos de este año. Entre ellos los referentes a las infraestructuras vertebradoras del territorio,  como los avances en las autovíasA-68 (redacción de los proyectos de tres tramos y estudio informativo entre Ventas de Valdealgorfa a Vinarós) la A-25 (estudio informativo), la A-24 (estudio informativo) y la A-40 (desbloqueo de la tramitación administrativa), las inversiones en la vía actual del ferrocarril Zaragoza-Teruel-Sagunto o los avances en el proyecto del Corredor Cantábrico Mediterráneo en su trayecto por las provincias de Zaragoza y Teruel.

Así mismo ha mencionado otras negociaciones que estaban fuera del pacto de investidura, pero que la Agrupación ha sacado adelante, como la participación del Estado en la financiación del CEFCA, que contará con al menos un millón de euros, o el apoyo por parte del Ministerio de Ciencia a una Unidad de Investigación Paleontológica de Dinosaurios en Teruel, para trabajar conjuntamente con Dinópolis.

Guitarte ha destacado que el nuevo cuartel de la Guardia Civil de Utrillas también tendrá una partida importante y que otras líneas del presupuesto irán destinadas a la mejora del patrimonio catalogado como BIC, a la rehabilitación de vivienda, a la reordenación del enlace de Caminreal en la A23, o, con cargo al SEPES,  la promoción del polígono supracomarcal en el entorno de Alcañiz.

Así mismo ha subrayado que otros proyectos como el plan Director de la Cuenca del Matarraña y las obras vinculadas a la extensión del regadío en el Bajo Aragón no aparecen en los presupuestos, pero se incluirán en los Fondos de Reconstrucción.

Deja un comentario