Tarifa plana para autónomos societarios, cuando la Seguridad Social no está por la labor.

Desde que llegó la tarifa plana para los autónomos ha existido cierto conflicto entre la Administración y los emprendedores que tenían una sociedad a la hora de aplicarla.

Muchos de ellos animados por las ventajas de la tarifa plana se dieron de alta, pero luego no se reconoció dicho derecho de cotizar por la tarifa plana de 50 euros para los autónomos societarios.

A día de hoy diferentes tribunales han dictado sentencias favorables a los autónomos societarios. Pero la Seguridad Social seguirá realizando una interpretación restrictiva de la ley para no favorecer el derecho a bonificación. Esto es un contrasentido, se pretende favorecer el trabajo autónomos y los emprendedores, pero luego se ponen palos en la rueda para que no puedan beneficiarse todos de este derecho.

El principal escollo es que solo existen sentencias dictadas por tribunales de lo contencioso administrativo, en primera instancia. La Seguridad Social no recurre las sentencias que favorecen a los autónomos que reclaman, por lo que al no llegar a un organismo superior, como el Tribunal Supremo, lo que haría que de darles la razón, el camino de la reclamación fuera mucho más rápido y corto. Esto obliga a todos los autónomos que quieren reclamar dicho derecho a acudir a los tribunales.

Y la justicia es de todo menos barata. Ahora con la entrada en vigor de la nueva ley de autónomos, la cantidad a reclamar es algo más elevada, pero anteriormente a muchos no les compensaba pleitear por una cantidad tan pequeña. Y de esto se aprovechan muchas veces las Administraciones para retorcer la ley a su favor.

En todo caso siempre hay que solicitar el derecho a bonificación. Si se deniega, presentar un recurso y si a pesar de las sentencias favorables de diferentes tribunales siguen sin darnos la razón llegar a los Tribunales. El problema es que por un ahorro de algo más de 3600 euros muchos no quieren emprender esta vía y prefieren renunciar. Quizás la única forma sea una reclamación conjunta presentada por alguna asociación de autónomos.

Chismorrea de esto con tus amigosShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Dejar una contestacion