Sin ellos, el escenario del Matarraña para estas Navidades sería para ponerse a llorar.

El pasado viernes, 8 de diciembre, se declaró un incendió en la zona de los Puertos, en el término municipal de Valderrobres y, como estaba previsto, apenas hubo medios de extinción de incendios del Gobierno de Aragón.

El Gobierno de Aragón y el Sr. Olona deben agradecer a un puñado de voluntarios y a la motobomba de la Comarca, que actuaron en las horas iniciales del incendio, que en el Matarraña no se produjera un desastre medioambiental, social y económico de dimensiones incalculables.

El Consejero Olona estaba avisado desde el mes de septiembre. Sabíamos que esto podía pasar.  Se le dijo por activa y por pasiva que no especulara con el patrimonio natural, que la forma de vida de la gente del Matarraña estaba en juego… No hizo caso. En su día, se escudó en razones “puramente técnicas” para trasladar cuadrillas y medios. Apenas un 10% de los medios utilizados en la extinción del incendio de Valderrobres era del Gobierno de Aragón.

Es lamentable que cuando hay un incendio en el Matarraña, el ingeniero de guardia se tenga que  desplazar desde Teruel capital. En su día ya elevamos una queja por suprimir y desplazar las plazas de ingeniero Forestal de Alcañiz a la capital, Teruel, pero la Consejería no hizo ni caso; es lamentable que en el incendio hubiera más medios de la Generalitat de Cataluña que del Gobierno de Aragón; es lamentable que la motobomba del Gobierno de Aragón con sede en Valderrobres,  ÚNICA motobomba activa de todo Aragón, se encontrara fuera de la comarca del Matarraña… En definitiva, es  lamentable que el consejero Olona, en su comparecencia, únicamente hablara del origen del fuego, de que fue intencionado.

No cabe excusa ni justificación, es absolutamente urgente que la Consejería planifique, programe y financie un plan eficaz de prevención y extinción de incendios forestales para el Matarraña. Actuar de otro modo, sería una terrible irresponsabilidad. El entorno natural del Matarraña es el presente y futuro de sus gentes. Está bien que las Cortes de Aragón consideren que parte de nuestros montes deben ser declarados Parque Natural, que se hable de forma machacona de “políticas contra la despoblación”, pero si no se invierte en prevención y extinción de incendios, al final no será preciso ni hablar de Parque Natural ni de despoblación: no quedará nada. Por último, no estaría de más que se agradeciera explícitamente a todas las instituciones, a todos los voluntarios y a todos profesionales que actuaron en las primeras horas del incendio, sin ellos, el escenario del Matarraña para estas Navidades sería para ponerse a llorar.

COMARCA DEL MATARRAÑA/MATARRANYA.                      NOTA DE PRENSA

EL PRESIDENTE DE LA COMARCA

RAFAEL MARTÍ CASALS

EL VICEPRESIDENTE DE LA COMARCA

  1.                                                   FRANCISCO ESTEVE LOMBARTE
Chismorrea de esto con tus amigosShare on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Dejar una contestacion