Se clausura la I Semana Agraria Bajo Aragón y Matarraña en Alcañiz

Alcañiz ha acogido esta tarde en el auditorio del Palacio Ardid la clausura de la I Semana Agraria Bajo Aragón y Matarraña. Organizado por el sindicato agrario UAGA COAG, han intervenido el alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso; el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona; el vicepresidente 1º de la Lonja del Ebro y miembro de la Mesa de Cereales, Luis Encabo; el miembro de la Comisión Ejecutiva de UAGA, José Luis Iranzo; el presidente de la Cooperativa Virgen de los Pueyos, Juan Carlos Brun, el presidente de la Comarca del Bajo Aragón, Manuel Ponz, y el Secretario General de UAGA, José Manuel Penella.

 

El objetivo de la I Semana Agraria, que comenzó el lunes 22 de mayo,  era resolver dudas a los agricultores y personas que dependen de este sector realizando diversas charlas y debates en los que acercar la información a los vecinos del territorio. Durante estos días en los que la iniciativa ha estado en Valdeltormo, Valdealgrofa, Valderrobres, Calaceite y Alcañiz, se han tratado temas muy diversos como la xylella fastidiosa, bacteria que afecta a los olivos; seguros para almendros y olivos; el sector de los frutos secos y los regadíos sociales, entre otros.

 

Para la clausura esta tarde en Alcañiz se ha reservado uno de los temas que más interés suscita a los agricultores: la reforma de la PAC. Este tema ha estado a cargo del consejero Olona que ha explicado que el Gobierno de Aragón optaría por eliminar los pagos que existen “el perjuicio que sufre Teruel es consecuencia de los derechos históricos. Yo lo que propongo es eliminarlos”, ha aseverado el consejero. “Hablo de una reforma en profundidad. Mientras se mantengan los derechos históricos, desgraciadamente, Teruel y algunas zonas en Aragón e, incluso, en España, seguirán quedando perjudicadas por definición”, ha añadido.

 

Otra de las ponencias que se han desarrollado esta tarde ha sido la situación de los mercados. Encabo ha realizado un análisis del mercado en el caso del maíz, el trigo y la cebada a nivel mundial, europeo, español y por comunidades autónomas.

 

Con respecto al debate posterior que ha tenido lugar en torno al sector cerealista,  Gracia Suso ha afirmado que gran parte de la economía de la provincia turolense depende de este sector, que, de hecho, no está pasando por un buen momento debido a la falta de lluvia que asola el territorio.  “Debemos buscar soluciones a este gran problema, del que dependen muchas familias y qué mejor manera que debatirlo en un foro como el de esta tarde en el que están presentes tanto instituciones, organizaciones agrarias y agricultores”, ha afirmado.

Chismorrea de esto con tus amigosShare on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Dejar una contestacion