Se amplia la oferta turística en el Bajo Aragón con una nueva ruta que da a conocer los abrigos con pinturas rupestres.

La  colaboración entre comarca del Bajo Aragón y la sociedad de promoción del Turismo de Aragón se traduce en una nueva  RUTA DE ARTE RUPESTRE DEL BAJO ARAGON.

El pasado mes de febrero la Comarca del Bajo Aragón y la sociedad de promoción del turismo de Aragón, dependiente del departamento de Vertebración del territorio, movilidad y vivienda del Gobierno de Aragón firmaron un convenio de colaboración para ejecutar mejoras en infraestructuras turísticas comarcales a lo largo del año 2017.

La señalización, accesibilidad, mejoras de accesos, oficinas de turismo u otros puntos o elementos turísticos fueron objeto de ese acuerdo, que ha contado con la financiación del Fondo de inversiones de Teruel.

Entre las actuaciones financiadas a través de dicho convenio, el área de turismo comarcal ha creado una nueva ruta que da a conocer todos los abrigos rupestre,  cuyo coste a ascendido a 6.000 euros.

Fue en el año 2016 cuando el Taller de Arqueología de Alcañíz llevó a cabo unas prospecciones arqueológicas con el fin de inventariar las evidencias humanas sobre soportes rupestres, siendo descubiertos tres abrigos nuevos con pinturas de estas características.

A partir de ahí, el Gobierno de Aragón, desde la Dirección General de patrimonio inició los trabajos de protección y conservación de los abrigos, siendo declarados Bien de Interés Cultural en abril de 2.017

A los pocos meses, y por parte de la delegación de patrimonio aragonés se procedía al vallado del abrigo del Mas del Obispo, el del Barranco del Muerto, así como el del Corral de las Gascas.

Una vez protegidos y catalogados como Bien de Interés Cultural, la Comarca del Bajo Aragón ha procedido a su señalización y  puesta en valor de estos tres nuevos abrigos. La  instalación de  flechas direccionales en los accesos y paneles informativos con textos en español e inglés guiará a los interesados en conocerlos.

En esta misma intervención se ha incluido el abrigo de Corrales de Poyuelo descubierto en Torrecilla de Alcañiz en 2.014.

Estos cuatros abrigos, junto con el espectacular conjunto de la Val del Charco del Agua Amarga, conforman un nuevo y valioso producto turístico cultural para este territorio: la Ruta de arte rupestre del Bajo Aragón, que goza con de la máxima categoría de protección de nuestro patrimonio, pues todos ellos están declarados Bien de Interés Cultura.

 

Chismorrea de esto con tus amigosShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Dejar una contestacion