Se abre el plazo para inscribirse en los cursos para desempeñar puestos de Coordinación de Formación (COFO) y Asesor de Formación del Profesorado.

Los interesados tienen hasta el 12 de enero para hacer su solicitud en la plataforma CATEDU en el primer caso y hasta el 19 en el segundo.
Los COFO se dedican a la formación en los colegios e institutos de la Comunidad, mientras los asesores de formación trabajan en los Centros de Innovación y formación Educativa (CIFE).

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón apuesta por la mejora de la formación de los docentes para impulsar su carrera profesional y, con este objetivo, ha creado los itinerarios formativos de Coordinación de Formación (COFO) y de Asesor de Formación del Profesorado.

De esta manera, los interesados en desempeñar estos puestos (los primeros, en colegios e institutos, y los segundos, en los CIFE de la Comunidad), podrán realizar esta formación específica que pueden solicitar hasta el día 12 de enero en el caso de los COFO y hasta el 19 para los aspirantes a Asesores de Formación. Las inscripciones se realizan a través de la plataforma CATEDU.

Una vez resuelta la convocatoria, abierta para todos los funcionarios docentes de carrera y para aquellos que ya se ocupaban de estos cometidos y quieren ampliar sus conocimientos, los inscritos realizarán una formación completa ‘online’, con la que adquirirán todas las competencias necesarias para desempeñar estos puestos de trabajo, y tendrán que hacer un trabajo final para acreditar la asunción de contenidos con la que recibirán la certificación como coordinadores o asesores de formación. Esta certificación será considerada como un mérito para el proceso selectivo de COFO o de Asesor de Formación, en este último caso a través de convocatoria pública.

Los itinerarios diseñados para estos cometidos tienen un bloque común compuesto de cuatro módulos:

  1. Marco legislativo sobre Educación, Sistema aragonés de formación del profesorado (Plan Marco, actividades institucionales, planes de formación de centros…).
  2. Soportes informáticos de la red de Formación del profesorado y redes sociales para la creación de contenidos, transmisión y difusión de la formación.
  3. Metodologías Activas (didáctica y evaluación).
  4. Procedimiento administrativo relacionado con la formación docente.

El bloque específico para el itinerario de Coordinador de Formación consta de dos módulos:

  1. El centro educativo y la formación del profesorado, organización y funcionamiento de un centro educativo, funciones del coordinador de formación y coordinación con la red de formación del profesorado.
  2. Herramientas y habilidades sociales del coordinador de formación.

El itinerario de Asesor de Formación se compone, en cambio, de un bloque específico un poco más extenso:

  1. Los centros de formación del profesorado, funciones del asesor de formación del profesorado no universitario, coordinación con los sujetos e instituciones que intervienen en el centro educativo.
  2. Inteligencia emocional y psicología positiva en la función docente, liderazgo, resolución de conflictos en el entorno educativo, gestión de equipos en un centro escolar.
  3. Oratoria y comunicación oral eficaz.

Puesto que ambos itinerarios poseen estructura flexible, no es necesario realizar todos los módulos a la vez. De hecho, ni los módulos ni la acreditación final de haber completado el itinerario caducan. Además, hay que tener en cuenta que, desde el curso pasado, se han venido convalidando algunas actividades formativas cuyos contenidos se corresponden con los contenidos de dichos módulos. El itinerario formativo también queda convalidado si se ha ejercido la labor de COFO durante dos años naturales seguidos, uno en el caso de los Asesores de Formación, tal y como se señala en la Resolución de 19 de enero de 2017.

Con la creación de estos dos itinerarios formativos el Departamento de Educación, Cultura y Deporte cumple con la necesidad de facilitar las herramientas necesarias para el perfeccionamiento continuo del profesorado aragonés que garantice la adquisición de las competencias específicas de cada puesto de trabajo, cumpliendo así con los objetivos planteados en el Plan Marco Aragonés de Formación del Profesorado.

Chismorrea de esto con tus amigosShare on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Dejar una contestacion