Ramón Millán muestra razones económicas y sociales al país vasco para lograr su apoyo al corredor Cantábrico-mediterráneo

Chismorrea con tus amigos

El presidente de la DPT califica de “éxito” el encuentro con el diputado general de la diputación foral de Guipúzcoa, Markel Olano, y con el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia.

Ambos mandatarios han mostrado su “solidaridad a la hora de vertebrar los territorios” y defienden este trazado al ser “el más  ágil y competitivo”.

Las principales autoridades políticas de Guipúzcoa han manifestado hoy sentirse comprometidas con la potenciación del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo por Teruel.

El presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Ramón Millán ha logrado sumar adeptos a este fin ya que tanto el Diputado General de la Diputación Foral de Guipúzcoa, Markel Olano, como al alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ambos del PNV, han manifestado compartir el mismo interés comercial y social por esta vía que la provincia de Teruel y han abogado por mejorarla en su conjunto como muestra de “solidaridad a la hora de vertebrar territorios”.

Millán ha mantenido sendos encuentros de trabajo con los representantes políticos de esta ciudad y provincia vascas a quienes les ha planteado las “ventajas” que el eje Cantábrico-Mediterráneo ofrece al País Vasco y a sus ciudadanos frente a otros recorridos alternativos que se están utilizando actualmente debido al mal estado de la vía, especialmente en el tramo Teruel-Sagunto.

Así, Millán les ha recordado a ambos mandatarios vascos que se trata del trayecto más corto para unir 6 de los puertos marítimos más importantes de España: Cantabria, Bilbao, San Sebastián, Sagunto, Castellón y Valencia. “El puerto de Valencia representa hoy la vía natural de salida y entrada de las mercancías entre el País Vasco y los puertos del Mediterráneo al ser además uno de los mayores del país en cuanto a capacidad de embarque de mercancías, que es cuatro veces superior a los puertos catalanes”, ha dicho Millán.

En este sentido se ha manifestado también el alcalde donostiarra, Eneko Goia, quien ha coincidido en destacar la importancia de este corredor para su ciudad “al ser -ha matizado- la línea más competitiva y ágil” para unir los puertos marítimos vascos con Valencia y “porque -ha matizado- se potencia así la Y vasca, una vieja aspiración de esta Comunidad Autónoma”.

El presidente turolense ha recordado también el origen de la creación de este corredor ideado en su día para potenciar el comercio de este “triángulo” de la Península Ibérica, que representa el 34% del PIB de España.

Asimismo, Millán ha explicado que ddesviar tráficos de mercancías y pasajeros por Madrid o Tarragona supone mayores costes según un estudio realizado recientemente por la empresa TRN Ingeniería por encargo de los empresarios valencianos según el cual, en la actualidad se están realizando 364.485 kilómetros anuales de exceso de viaje por el empleo de recorridos alternativos al del corredor por Teruel, lo que supone 1.658.407 euros al año de más en combustible.

“Las ventajas de invertir en este eje es obvio ya que el trazado por Tarragona supone 150 kilómetros de más, algo que para un empresario de San Sebastián o Bilbao representa hasta un 20% más en costes”, ha recordado Millán a los representantes vascos.

Pero además de los argumentos económicos, el presidente de la Diputación de Teruel ha mostrado razones sociales para que los vascos apoyen inversiones de trascendencia en este corredor que permita hacerlo al menos competitivo para el tráfico de mercancías. “Si logramos que las mejoras que se han anunciado se realicen rápido y ciertamente se pueda usar la vía en el tramo Teruel-Sagunto por parte de los mercancías con pesos y tonelajes en igualdad de condiciones que en el resto de vías, demostraremos que es viable para el tráfico de mercancías y si lo es, llegará el rédito social para el tráfico de pasajeros también porque una cosa lleva a la otra”, ha dicho Millán.

Y es que, el presidente de la institución turolense ha recordado el importante flujo de turistas vascos que existe vía carretera hacia el Levante (Benidorm, Manga del Mar Menor…..) especialmente en los meses de abril a octubre al ser el trazado más cómodo, económico y sin trasbordos. “Si la línea carretera es usada, la ferroviaria se usaría también”, ha dicho.

“Una iniciativa interesante”, según la Diputación Foral

También el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, ha mostrado su apoyo institucional al proyecto de línea ferroviaria Cantábrico-Mediterráneo “Es una iniciativa interesante, que conectaría a Guipúzcoa con un puerto tan importante como el de Sagunto, en Valencia, a través de Teruel, por lo que apoyamos el proyecto”, ha explicado. “Estamos seguros de que el fortalecimiento de la red ferroviaria peninsular y europea contribuirá a reforzar el proyecto del Tren de Alta Velocidad (TAV) vasco”, ha añadido el diputado general, reiterando su apuesta por esta infraestructura.

Además, el diputado general ha defendido el desarrollo ferroviario, haciendo especial hincapié en el proyecto de la Y vasca, ya que “ofrece un servicio importante a la ciudadanía y contribuye al desarrollo de actividad económica y logística”. Por ello, ha considerado “positivo” la “conexión” de Guipúzcoa con la península y Europa a través del desarrollo de la red ferroviaria.

El presidente de la Diputación Provincial de Teruel finalmente ha agradecido el apoyo. “Para Teruel y Aragón, es de suma importancia la materialización del corredor Cantábrico-Mediterráneo y hemos encontrado compresión por lo que estamos muy agradecidos con las muestras de solidaridad y apoyo recibidas”, ha concluido Millán.

 

Chismorrea con tus amigos

Dejar una contestacion