Ramón Millán destaca el valor de la formación para la re-conversión del sector agrícola y ganadero de la provincia .

Chismorrea con tus amigos

El presidente de la Diputación de Teruel inaugura el i simposio agrario del alto Teruel organizado por el sindicato UAGA-COAG en el Pobo.

El presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Ramón Millán, ha destacado hoy el importante papel que desempeña la formación en la reconversión que precisa el sector agrícola y ganadero provincial.

Millán ha realizado esta consideración en el acto inaugural del I Simposio Agrario del Alto Teruel que esta mañana ha tenido lugar en la localidad de El Pobo y que organizado por el sindicato agrario UAGA-COAG recorrerá diversas poblaciones de esta zona de la provincia hasta el próximo viernes.

El presidente de la institución provincial ha alabado la idea del sindicato de poner al día a los agricultores y ganaderos de Teruel “ya que -ha dicho- la formación os permitirá afrontar con mahyor seguridad el futuro y ehjecutar vuestras acciones con mayor eficacia en la idea de hacer rentables vuestras explotaciones y ganados en un mundo cada vez más competitivo y exigentes”.

Ramón Millán ha matizado sin embargo que una mayor formación no es garantía a la hora de rentabilizar los negocios, sí permite contar con las herramientas necesarias para hacerlo “. La formación no está directamente relacionada con la rentabilidad per sí os ayuda a afrontar mejor los retos que tiene el sector, a conocer los cambios del entorno como los que produce el clima, a estar al tanto de las neuvas reglas de juego europeas, de mejorar la relación con distribuidores y consumidores, a conocer cultivos alternativos que pueden extrapolarse a Teruel o a informaros sobre nuevos países emergentes y sus necesidades”, ha relatado.

Además, M illán ha destacado el interés que tiene el sector para el desarrollo de la provincia y su aportación nata a la economía provoincial.

“Algunos expertos llevan años asegurando que el sector agroalimentario es junto al turismo, el que cuenta con más perspectivas de crecimiento para los próximos años y que hasta ahor ha estado relegado y escasamente valorado pero de cara al futuro, es sin duda, um sector con gran proyección”, ha avanzado.

Para hacerlo posible, el representante de la DPT ha comentado que es preciso superar uno de los retos del sector que no es otro que el de “superar la masiva producción primaria para conseguir ,mayor valor añadido”.

Apoyo institucional

El presidente de la Diputación de Teruel ha aprovechado para recordar algunos de los programas que tiene laa institución para el sector. Asï, se cuenta con un programa de apoyo al sector agrícola-ganadero dotado en 2018 con un presupuesto de 30.200 euros para colaborar con las diferentes asociaciones de razas en peligro de extinción que no se encuentran incluidas en el libro genealógico, en la gestión de recogida de residuos ganaderos por organizaciones del sector y también en el cultivo del azafrán.

A ello se suman 130.000 euros del programa de reparación de instalaciones ganaderas y los 100.000 euros para ayudar a los ganaderos en el transporte de purines, uno de los aspectos que se abordan en este Simposio Agrario.Finalmente, desde la DPT se destina cada año desde hace 2, 60.000 euros para apoyar la celebración de ferias ganaderas que ayudan a poner en contacto al sector y a reactivarlo.

En el I Simposio Agrario del Alto Teruel que organiza UAGA se abordarán hasta el viernes, asuntos de relevancia como los cultivos alternativos en cereal de secano y en regadío, los fertilizantes de última generación, los regadíos de agua subterránea, la financiación de proyectos agrícolas y ganaderos, la influencia del clima, el seguro de pastos o la gestión de purines entre otros muchos aspectos técnicos que se irán desgranando en jornadas y ponencias a cargo de especialistas en cada materia y que se celebrarán en Villafranca del Campo, Cella, Argente y Ojos Negros.

Chismorrea con tus amigos

Dejar una contestacion