Ramiro Domínguez: “Las medidas para acabar con la plaga de conejos funcionan y son ejemplo del apoyo que debemos dar a la caza”

Chismorrea con tus amigos

El portavoz de Cs en Agricultura muestra su “preocupación por  la picaresca” que puede promover el anuncio del Ayuntamiento de Épila de “pagar por cada animal cazado”

El portavoz de Cs en materia de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente en las Cortes de Aragón, Ramiro Domínguez, se ha mostrado “contento y satisfecho” con los primeros resultados de la aplicación del Decreto-Ley 9/2019 del Gobierno autonómico para adoptar medidas extraordinarias y urgentes para el control de la población silvestre de conejo común. Así lo ha manifestado el diputado de Ciudadanos, que había solicitado la comparecencia del director general de Calidad y Seguridad Alimentaria, Enrique Novales, en sede parlamentaria.

Novales ha informado que los 291 cotos de  los 119 municipios han comunicado la caza de más de 194.000 conejos en estos meses en funcionamiento. Por municipios, en La Muela se han abatido 17.000 conejos, en La Almunia hasta 8.000, en Ricla 14.000, en Cariñena 11.000 conejos, en Ballobar 8.000 conejos, en Albalate del Arzobispo 3.300, en Zaidín 3.000, y en Fraga hasta 5.000. En general, el director general ha avanzado que la medida “ha funcionado bien en una parte del territorio y no tan bien en otros municipios”, y ha avanzado que “donde no funcione la caza, estamos dispuestos a ofrecer unas máquinas que producen CO2 para introducir en las madrigueras”.

Ante estos datos, el portavoz de Cs en materia de Agricultura ha mostrado su “respaldo a este decreto”, del que ha querido incidir que es “un gran ejemplo que demuestra el apoyo que debemos dar a una actividad como es la caza”. “Fíjese si eran necesarias estas medidas que las íbamos pidiendo desde la anterior legislatura”, ha recordado Ramiro Domínguez, quien ha repasado los daños de hasta un millón de euros que ha causado esta superpoblación de conejos en municipios como Zuera, Pedrola y La Muela. “Se había convertido en un problema grave y que tenía muy cabreados a los agricultores de muchos pueblos de Aragón”, ha asegurado Domínguez.

No obstante, el diputado de la formación liberal ha incidido en la necesidad de que “las leyes y decretos deben cumplirse y hacerse cumplir”. Así lo ha manifestado tras el efecto llamada causado por el Ayuntamiento de Épila al anunciar que iba a pagar 0,70 euros por animal cazado. “Estoy seguro de que en Épila se ha hecho con muy buena intención, pero no se ha hecho bien”, ha considerado Domínguez.

Por un lado, ha apuntado Ramiro Domínguez, el propio Decreto-Ley 9/2019 explicita que la caza de estos ejemplares responde a unas necesidades especiales y no debe tener fines lucrativos. Y, por otro lado, según el parlamentario liberal, “hay que evitar en la medida de lo posible que prolifere la picaresca, y cuando ponemos dinero encima de la mesa comienzan a surgir los intentos de sacarle algún tipo de rendimiento”. “No queremos que Épila termine pagando por ejemplares cazados en otras zonas o que los municipios más pequeños no puedan atraer a cazadores por no tener tantos recursos económicos”, ha ejemplificado Domínguez, quien ha mostrado sus dudas al respecto de esta medida.

Chismorrea con tus amigos

Deja un comentario