Rafael Mateo, Ceo de Acciona Energía, pregonero de las Fiestas 2019 de Alcañiz

Chismorrea con tus amigos

El Ayuntamiento de Alcañiz ha invitado a ser pregonero de las Ferias y Fiestas 2019 del municipio a Rafael Mateo Alcalá, nacido en el centro histórico de la localidad en 1959 y CEO de Acciona Energía, quien ha aceptado el nombramiento a propuesta del alcalde, Ignacio Urquizu, y de la Comisión de Festejos del consistorio

 

Con la designación, aparte de reconocer su trayectoria y valía, el Ayuntamiento alcañizano quiere afianzar su firme apuesta por las energías renovables y por el resto de acciones que permitan revertir el cambio climático. Rafael Mateo, cuyo Pregón tendrá lugar el sábado 7 de septiembre, está considerado uno de los mayores expertos mundiales y líderes de opinión en energías renovables, y siempre ha mantenido el contacto con su ciudad natal, donde tiene familia y amistades, a pesar de sus numerosos compromisos internacionales; por ese mismo vínculo, en 2007 fue pregonero de la Semana Santa de Alcañiz. Es Ingeniero  Industrial por la Universidad de Zaragoza, donde fue Premio Extraordinario de Fin de Carrera en 1982. Ha desempeñado numerosos cargos en Endesa, desde sus inicios como ingeniero becario en la Central Térmica de Andorra hasta ser nombrado Director General de Negocio de la compañía para toda Latinoamérica en 1999. Volvió a España en 2010 , para hacerse cargo del negocio de Energía Renovable de ACCIONA, y hoy día es el CEO del negocio de Energía del grupo multinacional ACCIONA. Desde este cargo, Mateo se ha erigido como uno de los principales líderes mundiales empresariales en la transición hacia la producción de energía mediante fuentes renovables.

Desde Acciona Energía facilitan la siguiente biografía-CV de Rafael Mateo Alcalá:

 

Rafael Mateo

Nacido en Alcañiz el 26 abril 1959, donde vivió, en la casa familiar de la Plaza del Mercado, hasta que se fue a estudiar a la Universidad a Zaragoza, y a donde regresa en la medida que se lo permite su actividad profesional, sin faltar en ningún caso, a la Semana Santa y a su compromiso con  los Tambores.   

Realizó los estudios de  Enseñanza Primaria en el Colegio de los Escolapios de Alcañiz y el  Bachiller en el entonces  Instituto Técnico de Enseñanza Media “Cardenal Ram” de Alcañiz .

Estudio Ingeniería Industrial en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Zaragoza , entre los años 1977-1982, con Premio Extraordinario Fin de Carrera .

Realizó también un par de estudios de postgrado, en el IESE y en INSEAD.

Comenzó a trabajar en 1982, a sus  22 años, en Endesa, en la Central Térmica Teruel, de Andorra Teruel, donde estuvo hasta 1997, durante 15 años, y desde donde, por su proximidad,  mantenía contacto con Alcañiz, donde mantiene  buenos amigos.

Durante ese tiempo en Andorra, en la Central Térmica, ocupó varias posiciones, desde su entrada en 1982 como Ingeniero Becario, hasta 1991 que fue nombrado Director de la Central.

Posteriormente en 1997, se trasladó con Endesa a Madrid, donde fue nombrado Director de Producción del Grupo Endesa , responsable de todo el parque de centrales térmicas del Grupo Endesa en España.

No duró mucho su paso por Madrid, y en 1999 fue trasladado a Chile, coincidiendo con la expansión de Endesa hacia Latinoamérica, donde fue  Director General de todo el negocio de Endesa en Latinoamérica, con muy frecuentes viajes por todos los países de la región, donde vivió por 11 años, en los que , siempre que sus ocupaciones se lo permitían , se desplazaba con su familia a la Semana Santa Alcañizana, siendo  nombrado por este Ayuntamiento  Pregonero de la Semana Santa en el año 2007.

Casado, con 4 hijos, dos zaragozanos y dos chilenos, volvió a vivir a España, a Madrid, en el año 2010, para hacerse cargo del negocio de Energia Renovable de ACCIONA.

Hoy es el CEO del negocio de Energia del grupo multinacional ACCIONA, uno de los principales operadores globales de las energías renovables.

Con más de 37 años de profesión ligados al mundo de la energía, ha sido testigo de la transición energética, del carbón de las cuencas mineras,…..  a las renovables, siendo esa hoy su máxima especialidad.

Participa igualmente, en  diversos Foros Nacionales e Internacionales (como el WEF, Foro Económico de Davos, etc. ).

Chismorrea con tus amigos

Deja un comentario