¿Qué es el informe de vida laboral y cómo puedo solicitarlo?

Chismorrea con tus amigos

 

En muchas ocasiones, los trabajadores tienen que realizar consultas sobre su situación laboral actual: bases de cotización, tiempo cotizado, o el tipo de contrato que hemos tenido durante todo ese tiempo, entre muchas otras, son consultas que podemos hacernos para determinar si tenemos derecho a una u otra prestación, como por ejemplo la jubilación, una baja médica o desempleo.

 

Para ello, la Seguridad Social pone a nuestra disposición un documento, conocido como Informe de Vida Laboral, en el que se detallan uno por uno y de manera cronológica, todos los periodos de cotización del trabajador durante toda su vida laboral, ya sea como autónomo o como asalariado.

En términos técnicos, este informe detalla la razón social de las empresas en las que se ha estado empleado durante toda nuestra vida laboral, los días trabajados, el tipo de jornada (parcial o completa), así como el cómputo total del tiempo cotizado en años, meses y días. De este modo, podemos tener una foto fija actual de las prestaciones a que tenemos derecho así como su cuantía.

Qué información contiene

El informe de vida laboral contiene información muy valiosa que nos pueden ayudar a tomar mejores decisiones sobre nuestra jubilación y otras coberturas como, por ejemplo:

  • Verificar si efectivamente todas las empresas para las que hemos estado trabajado han cumplido con su obligación de darnos de alta o si, por el contrario, han incurrido en algún olvido. Si esto ocurre de manera deliberada, esa empresa debería ser denunciada como fraudulenta.
  • Acreditar los años de cotización para calcular la pensión de jubilación, la prestación por desempleo o el cese de actividad, entre otras.
  • Demostrar la experiencia laboral con un documento oficial que va más allá de nuestro curriculum vitae.

Estos datos pueden servirnos, entre otras muchas cosas, para comprobar si realmente tenemos derecho a la jubilación y qué cuantía recibiremos en caso de jubilarnos ahora mismo.

Cómo solicitar el informe de vida laboral

Hay varias vías para realizar la solicitud del informe de vida laboral:

  • La más sencilla y rápida, a través de Internet. Es posible acceder sin certificado digital, simplemente con los datos de usuario o bien mediante certificado digital o DNI electrónico. En el primer supuesto, el informe llega a nuestro domicilio en aproximadamente una semana mientras que, si optamos por la segunda posibilidad, podremos acceder a él de forma instantánea y tiene plena validez legal.
  • Por SMS, recibiendo una clave en nuestro teléfono móvil. Una vez dispongamos de la clave, podremos descargarlo en Internet para imprimirlo.
  • Directamente por teléfono, recibiendo el informe de vida laboral en nuestro domicilio en aproximadamente una semana. En algunas provincias esta posibilidad no está contemplada.

 

 

Chismorrea con tus amigos

Deja un comentario