PSOE denuncia “escasa implicación del gobierno” en los días que transcurrieron desde el tiroteo en Albalate hasta los acontecimientos del 14 de diciembre en Andorra.

Chismorrea con tus amigos

 

El Diputado del PSOE, Ignacio Urquizu, explica que la respuesta ofrecida por el Gobierno a las preguntas escritas sobre el operativo “es vaga, y por ello, vamos a seguir solicitando información, el próximo 22 de marzo haré una pregunta en la Comisión de Interior al Subsecretario del Ministerio de Interior, para saber qué pasó realmente en aquellos días, y cuál fue el dispositivo desplegado”.

El Partido Socialista ha denunciado la “escasa implicación del Gobierno” en los días que transcurrieron desde el tiroteo ocurrido en Albalate del Arzobispo el día 5 de diciembre de 2017, hasta los graves acontecimientos del día 14 de diciembre en Andorra, que tuvieron como resultado los asesinatos de dos miembros de la Guardia Civil y de José Luis Iranzo.Como ha explicado el Diputado del PSOE Ignacio Urquizu, en una rueda de prensa ofrecida esta mañana en Alcañiz, “nada más conocerse los asesinatos, preguntamos al Gobierno sobre los dispositivos que se pusieron en marcha por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, primero para buscar al autor de los tiroteos que se habían producido unos días antes, y después para encontrar al autor de los asesinatos”.

Según Urquizu, “hemos recibido por parte del Gobierno una respuesta muy vaga, que intenta ser técnica, pero donde no aclara muy bien cuáles fueron las medidas”. En este sentido, “la respuesta habla de haber utilizado unidades aéreas, pero no llega a aclarar que sólo se utilizó dos veces el helicóptero, también habla de rastreo por parte de perros, cuando en realidad sólo se hizo una vez”.

Sin embargo, Urquizu ha añadido que “el Gobierno reconoce que hasta el 14 de diciembre, hasta que se produjeron los asesinatos, no se utilizó ni el Grupo de Reserva y Seguridad, ni el Grupo de Acción Rápida, ni la Unidad Especial de Intervención, es decir, cuando se quiere, se puede buscar, y sólo lo hicieron una vez que se habían producido los asesinatos, pero hasta entonces no usaron los Cuerpos de élite de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

 Ignacio Urquizu ha añadido que “el Gobierno reconoce que desde el 8 de septiembre, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sabían que Norbert Feher podía estar aquí en España, reconoce el Gobierno que tenían la información de que esta persona podía estar en nuestro país”.

 Como ha explicado el Diputado socialista, “además, hemos sabido que la munición que se utilizó para el primer tiroteo fue una munición que sólo se utiliza en Italia, y desde el mes de mayo la Fiscalía Italiana había mandado una Orden a Europol, donde aparece la información del arma que más tarde usó Norbert Feher”.

Negligencia

 Por todo ello, el Diputado ha señalado que “hubo una parte de negligencia por no ser capaces ya en el primer tiroteo de ordenar toda la información de que disponían, es decir, saber que esta persona estaba aquí, y lo sabían como decimos desde el 8 de septiembre, no haber utilizado los informes de la Fiscalía Italiana y no haber relacionado la munición que se utilizó en el tiroteo con todo esto”.

Comparecencia

 Como ha señalado Urquizu, “nosotros vamos a seguir preguntando al Gobierno y demandando información, porque seguimos necesitando saber qué pasó, qué órdenes se dieron, cómo se intentó buscar a esta persona, sobre todo cuando ya se produjo el primer tiroteo el 5 de diciembre en Albalate. Así, el próximo jueves, 22 de marzo, a las 10:00 horas, en la Comisión de Interior vamos a formular una pregunta al Subsecretario del Ministerio del Interior demandando mucha más información, y además, en dicha Comisión, va a comparecer el Secretario de Estado de Seguridad, respondiendo a la solicitud de comparecencia que hicimos desde el Grupo Socialista el pasado mes de diciembre”.

“Nuestro trabajo como oposición es seguir intentando que el Gobierno aclare su tarea, una tarea que en este caso consideramos fundamental, porque es la seguridad de nuestros municipios, la seguridad de nuestros ciudadanos, en una provincia que cuenta con muy pocos medios para cubrirla, basta recordar que el Equipo Roca, que es el que debería estar protegiéndonos en el medio rural, apenas cuenta en estos momentos con dos personas en esa unidad para todo el Bajo Aragón y gran parte de la provincia”, ha añadido.

“Vamos a seguir denunciando la escasa información que da el Gobierno, y su escasa implicación en aquellos días que se produjeron entre el tiroteo y los asesinatos de los Guardia Civiles y de José Luis Iranzo”, concluye Urquizu.

Chismorrea con tus amigos

Deja un comentario