Proyecto uno, ¿Es viable la Fórmula 1 en MotorLand? (TV. Vídeo Noticia)

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_video admin_label=»Vídeo» src=»https://www.youtube.com/watch?v=4rwTQvEn45k&feature=youtu.be»] [/et_pb_video][et_pb_video admin_label=»Vídeo» src=»https://www.youtube.com/watch?v=8DXKreLYy0c&feature=youtu.be»] [/et_pb_video][et_pb_video admin_label=»Vídeo» src=»https://www.youtube.com/watch?v=LrobrAJ6O1w&feature=youtu.be»] [/et_pb_video][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font_size=»14″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

¿Qué es el proyecto de desarrollo uno?

Es un proyecto para hacer viable social y económicamente la ubicación anual o bianual del Gran Premio de España de Fórmula 1 en Motorland sustentado en los siguientes principios:

  • Incrementar el I+D+i de Motorland, clubes del motor de Aragón, Gobierno de la Comunidad y del resto de instituciones locales y autonómicas.
  • Cerrar la «brecha» en conocimiento del Bajo Aragón.
  • Inyectar 70 millones de euros de procedencia exterior en el flujo circular de la economía aragonesa cada año, 30 de ellos en el Bajo Aragón.
  • Colaborar en el sostenimiento del sector hotelero y hostelero en el Bajo Aragón y en Zaragoza ciudad.
  • Fomentar el desarrollo de las vías de transporte entre Zaragoza y el Bajo Aragón, y entre el Mediterráneo y el Bajo Aragón.
  • •€70 M yearly inflow in Aragonés circular flow of the economy
    •World-class events and demand, smart projects associated

 

 

                         PUERTAS QUE SE CIERRAN Y PUERTAS  QUE SE ABREN

Los cuatro grandes premios españoles de Moto GP van a comenzar a rotar en 2022. El Bajo Aragón no puede dejar de recibir 30 millones de euros anuales en el flujo circular de su economía.

El sector de la hostelería puede desaparecer, o disminuir haciendo inviable las ofertas turística del resto del año, al carecer de economía de escala. La demanda de infraestructuras será ignorada, con menos flujo
de vehículos y menos visibilidad.

Los problemas de pérdida de población y de brecha de PIB per cápita con las áreas de aglomeración se agudizarán. Cada sector productivo que desaparece en el Bajo Aragón, no es sustituido por ningún otro.

Por otro lado, el contrato entre Formula 1 Group, perteneciente a Liberty Media y el Circuito de Cataluña, finaliza en 2020. El Gobierno de Aragón puede negociar, inmediatamente, la celebración en solitario, o en alternancia con el circuito de Cataluña, la distribución de Grandes Premios de España de Fórmula 1 entre 2021 y 2026. Un año se celebraría en Aragón Moto GP y al siguiente la F1, alternando con el circuito de Cataluña, pero el acuerdo sería con Formula 1 Group.

                                                        ANÁLISIS COSTE-BENEFICIO

Diferencias en el impacto económico entre MotoGP y Fórmula 1

1) Más de la mitad de los visitantes del Gran Premio de Fórmula 1 son extranjeros, mientras que  menos de un tercio de los visitantes de MotoGP llegan de fuera de España.
2) Los espectadores de Fórmula 1 están más tiempo y gastan más dinero de promedio, especialmente en  ocio.
3) Los espectadores de Fórmula 1 vienen en grupos más reducidos y hay más personas que viajan  individualmente, aunque el número de visitantes final puedan ser superior a Moto GP
4) Mientras más de dos tercios de los espectadores de la F1 se alojan en hoteles de Barcelona  ciudad, menos de la mitad de los espectadores de Moto GP lo hacen.
En conclusión, los espectadores de la F1 tienen más poder adquisitivo, gastan más dinero y  demandan servicios de alto nivel, tanto en alojamiento como en ocio y servicios.

                                          ¿ES VIABLE LA FÓRMULA 1 EN MOTORLAND?

El problema que tradicionalmente ha existido para rentabilizar un Gran Premio de Fórmula 1 en Motorland es que ofrecer los servicios suficientes para el canon de la Fórmula 1 disponible para ese tipo de demanda
el Bajo Aragón no puede garantizar el retorno que compense 1, estimado en +€20M. No tiene oferta

                                  UNIÓN DE ESFUERZOS, JUNTOS SOMOS MÁS EFICIENTES

Pero la solución a los problemas de servicios del Bajo Aragón existe; está en Zaragoza, nuestra capital. ¿Por qué no unir los esfuerzos del Bajo Aragón y de Zaragoza en un proyecto común que beneficie a ambas áreas de desarrollo?

El Bajo Aragón, unido a Zaragoza por unas vías de transporte aceptables, haría posible que el retorno económico de la Fórmula 1 fuese recogido por Zaragoza, que sí que tiene oferta suficiente para satisfacer
la demanda de ésta competición en hoteles de 4 y 5 estrellas, así como restaurantes y tiendas de nivel adquisitivo elevado.

Zaragoza sería la puerta de entrada, de salida, y la casa principal de la Fórmula 1 durante el Gran Premio de España que se celebraría en Motorland.

                                                                VÍAS DE TRANSPORTE

La comunicación entre Zaragoza y Motorland es un asunto prioritario para el traslado diario del grueso de espectadores y participantes de la organización del Gran Premio que ocuparían las mejores plazas hoteleras de la capital y disfrutarían de los mejores servicios.

El tiempo de traslado entre Zaragoza y Motorland debería recortarse, de una hora que cuesta actualmente, a 45 minutos. Para ello no es imprescindible la realización de todo el tramo de la A-68. Las medidas urgentes deberían ser:
· La ejecución de los tramos de la A-68 entre El Burgo-Quinto
· Las variantes de Azaila e Híjar
Así mismo, sería importante, como medida barata y efectiva:
· La reposición de las vías y entrada en servicio de los 19 km de ferrocarril entre Samper y                                      Motorland

  AQUÍ GANAMOS TODOS

La organización del Gran Premio de España de Fórmula 1 en Motorland sería un win-win económico para Aragón con numerosos beneficios colaterales
· Economía
· Servicios
· Internacionalización, especialmente de Zaragoza
· Infraestructura estatal de transportes, especialmente entre Zaragoza y el Mediterráneo
· Desarrollo aeroportuario para chárter y vuelos privados

  CERRAR LA «BRECHA» DE CONOCIMIENTO

 

La visión económica dominante hasta mediados del siglo XX era que la acumulación de capital era el principal factor de crecimiento. Desde que Solow explicó que la acumulación de capital es inducida por el progreso tecnológico y que es éste, por tanto, la principal fuerza inductora de crecimiento económico, el enfoque de multitud de gobiernos alrededor del mundo cambió, desde políticas que fomentaban el crecimiento facilitando la inversión en maquinaria hacia la inversión en conocimiento. A diferencia de la inversión en capital/trabajador, la inversión en conocimiento no está sometida, necesariamente, a un retorno decreciente.

Los diferentes regímenes políticos y sistemas de partidos desde principios del s.XIX han derivado  en el progresivo aislamiento del Bajo Aragón, como se puede apreciar en éste estudio, tanto en las  fuentes del conocimiento como en vías de transporte.

El talento emigra y la mano de obra barata inmigra; el Bajo Aragón se descapitaliza y disminuye la  renta per cápita y el valor añadido bruto.

El Bajo Aragón carece de estudios universitarios, enfrentándose a una doble brecha de  discriminación, dentro de Aragón, y dentro de la provincia de Teruel, que es la única que no  desdobla la universidad presencial y el Centro Asociado de la UNED, repartido entre las dos  principales ciudades de la provincia, pese a ser, la comarca que rodea a Alcañiz, la de más peso  específico de toda la comunidad.

El proyecto uno no pretende sustituir o desarrollar proyectos educativos que son tan necesarios en  el Bajo Aragón, sino encontrar áreas de conocimiento e I+D+i relacionadas con la Fórmula 1 y los  deportes del motor, que den valor añadido a nuestro territorio, como el “smart project”, que a modo de ejemplo, se expone a continuación.

PROYECTO INTELIGENTE PARA LA INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES Y DEL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN”-PIPIAPA

                                                         USO INTENSIVO DE LAS TIC

NUEVO IMPULSO AL PARQUE TECHNOLÓGICO

NUEVO HOSPITAL DE ALCAÑIZ

PROYECTO INTELIGENTE DE REFERENCIA INTERNACIONAL

PROYECTO INTELIGENTE
El proyecto consiste en la acción coordinada y la puesta en común de la  experiencia, recursos y actuaciones de cada uno de los “partners” que colaboren en el proyecto del conocimiento y empresas privadas interesad productos relacionados con la seguridad intensiva de las TIC, para mejorar la seguridad activa y pasiva, fundamentalmente, de los motociclistas, tanto en competiciones deportivas como en condiciones de tráfico normales

•HOSPITAL DE ALCAÑIZ

-URGENCIAS -SERVICIOS, DOCENCIA, INVESTIGAC. -ÁREA ADMINISTR.

•MOTORLAND

-RACE CONTROL -SERVICIOS MÉDICOS

•ADMINISTRACIÓN

-GUARDIA CIVIL -DGT

•CENTROS DE CONOCIMIENTO E INDUSTRIA

-TECHNOPARK -FIM LAB -LIVING LAB (PARTNER INDUSTR.)

COMPENSAR LOS FACTORES DE AGLOMERACIÓN Y DISPERSIÓN ECONÓMICOS, SUPERAR LA CONCENTRACIÓN ESPACIAL

Los factores de aglomeración de la economía y de especialización por sectores no solamente actúan en contra de las áreas con menos posibilidades, como el Bajo Aragón, frente a las ciudades grandes. También actúan en contra de ciudades grandes, en favor de las metrópolis.

Hay bajoaragoneses que, muy respetablemente, piensan que Motorland es un proyecto fuera de escala para el territorio. También hay zaragozanos que se muestran conformes con que su ciudad ocupe un rol
complementario, de puente entre las economías boyantes de Madrid y Barcelona. Ese es un error que hay que combatir.

PROYECTO TOP-DOWN Y BOTTOM UP

Gobierno de España

Infraestructuras

Gobierno de Aragón

Negociación con Formula 1 Group

Organización logística del evento

Zaragoza
Inversiones en internacionalización de la ciudad
Alcañiz
Preparación material de la competición, colegios de comisarios
Instrumentos de financiación
FITE

→ Existe el incentivo
Vamos a perder, como poco, el 50% de Moto Gp
→ Existe la oportunidad
Ahora se está en periodo de negociación de F1 para España
Existen los medios, el FITE. ¿Existe la voluntad de cerrar la brecha en conocimiento y vías de transporte del Bajo Aragón?

 

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja un comentario