Proyecto “aragón infoenergia cambio climático, biomasa y empleo” (El resumen de los estudios energéticos)

Chismorrea con tus amigos

El resumen de los estudios energéticos realizados en el primer cuatrimestre de 2019 son en dos Grupos y 4 Comarcas Bajo Aragón Matarraña (OMEZYMA), Maestrazgo y Gúdar-Javalambre (AGUJAMA). En concreto los estudios energético o auditorias realizadas se detallan a continuación y los resultados de las mismas se están evaluando.

Los socios participantes son 8 Grupos de Acción Local: Adibama, Adecobel, Adri Teruel, Agujama, Asiader, Adri Jiloca Gallocanta, Asomo y Omezyma.

Bajo Aragón Matarraña (OMEZYMA)
Los estudios energéticos o auditorías realizadas son en cinco localidades:
1 ALCORISA.
Estudio técnico y económico de instalación solar destinada a autoconsumo 31.35 kwp polideportivo municipal y certificado de eficiencia energética centro cultural Valero Lecha.
2 PEÑARROYA DE TASTAVINS
Estudio técnico y económico de instalaciones solares en el depósito de agua potable, granja en el polígono, cementerio, Emisor TV y las piscinas municipales
3 BELMONTE DE SAN JOSÉ
Renovación del alumbrado público con la sustitución de las luminarias producirá un ahorro económico y energético.
4 TORRECILLA DE ALCAÑIZ
Estudio para la instalación de caldera de biomasa con apoyo fotovoltaico en el salón socio-cultural
5 ALCAÑIZ
Estudio técnico y económico de instalación solar destinada a autoconsumo en la Cooperativa.
En las Comarcas del Maestrazgo y Gúdar-Javalambre (AGUJAMA):
Se han realizado los estudios energéticos en 6 Ayuntamientos, 1 multiservicio, 4 empresas turísticas y 5 empresas de otros servicios
En concreto las entidades públicas son el Ayuntamiento de La Cuba, Ayuntamiento de Tronchón, Ayuntamiento de Mirambel, Ayuntamiento de Castellote, Ayuntamiento de Molinos, Multiservicio de Olba, Ayuntamiento de Abejuela.
Con el proyecto ARAGÓN INFOENERGÍA en el año 2018 tras la realización de la primera fase de auditorías energéticas se ha conseguido un ahorro de 172.429€ anuales.
Las comarcas beneficiarias han sido Bajo Martín y Andorra Sierra de Arcos, Campo de Belchite y Sierra de Albarracín, seguidas de las demás Comunidad de Teruel, Adri Jiloca Gallocanta, Tierras del Moncayo, sin faltar Bajo Aragón y Matarraña, Gudar Javalambre y Maestrazgo territorios ricos en biomasa, sol y viento. Con elevados AHORROS y mejoras en eficiencia energética, que pueden serviros de ejemplo para vuestros municipios y empresas.
Algunos ejemplos prácticos que se pueden aplicar en todos los pueblos es AÑADIR DISCRIMINACIÓN HORARIA EN EL ALUMBRADO es una de las medidas que mayor ahorro produce a los consistorios, existen 40% de los municipios de Teruel que no poseen esa tarifa PRIMORDIAL ya que el precio de energía es 70% más barato, y NO SON CONSCIENTES DE ELLO y muy pocas comercializadoras de electricidad les indican aplicar discriminación, aunque las pequeñitas y que se preocupan por esos municipios SÍ.

Chismorrea con tus amigos

Deja un comentario