Prevención y diagnóstico precoz, claves en la lucha contra el cáncer.

Chismorrea con tus amigos

Los hospitales aragoneses registraron durante el pasado año un total de 13.685 ingresos debido al cáncer.
El Gobierno de Aragón refuerza la lucha contra esta enfermedad con un plan de atención integral que incluye la renovación tecnológica.

Hasta un tercio de las muertes por cáncer son prevenibles, evitando el consumo de tabaco, alcohol y la obesidad. Por eso, el Departamento de Sanidad apuesta en el Día Mundial contra el Cáncer que se celebra hoy en reforzar tanto la prevención como el diagnóstico precoz a través de los diferentes programas de cribado.

Los hospitales aragoneses registraron durante el pasado año un total de 13.685 ingresos debido al cáncer y estas patologías provocan alrededor de 3.500 defunciones cada año en la comunidad. De hecho, desde el año 2000, en Aragón los tumores son la primera causa de muerte en los hombres y la segunda en mujeres. Globalmente, suponen el 26% de todas las defunciones. El tumor más frecuente en el hombre es el broncopulmonar, que supone el 26% del total de muertes por tumores. En la mujer, es el tumor maligno de mama, que acapara el 13,5% de los fallecimientos por esta causa.

Sin embargo, cabe destacar también que, en términos generales, desde el año 2006 la tasa ajustada de mortalidad por tumores en Aragón ha disminuido un 4 % en hombres y un 6 % en mujeres.

Medidas de salud pública

Contra el cáncer es posible actuar a través de diferentes medidas de salud pública, como la prevención de aparición de lesiones que pueden degenerar en cáncer (vacunación contra el papiloma); detección precoz, a través del cribado y, sobre todo, con la promoción de hábitos y estilos de vida como la alimentación rica en frutas y verduras, ejercicio físico moderado, que limite las cifras de sobrepeso y obesidad, evitando el consumo de tabaco y alcohol, y favoreciendo entornos laborales y de ocio saludables.

Además, el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón sigue reforzando la lucha contra el cáncer siguiendo las directrices que marca el Plan de Atención Oncológica de Aragón. Así, se han renovado ya los mamógrafos destinados al cribado de cáncer de mama en las tres provincias aragonesas y los diferentes hospitales aragoneses cuentan también con seis nuevos mamógrafos digitales y 16 ecógrafos de altas prestaciones, gracias al acuerdo con la Fundación Amancio Ortega. Este convenio contempla también la adquisición de dos resonancias magnéticas que ya se encuentran en licitación y de un acelerador lineal.

Cabe recordar además que los hospitales Servet y Clínico de Zaragoza estrenarán dos nuevos aceleradores lineales gracias a la inversión realizada por el Gobierno de Aragón.

 

Chismorrea con tus amigos

Dejar una contestacion