Presupuestos… Un esfuerzo por el consenso, artículo de opinión de Francisco Lahóz

Chismorrea con tus amigos

Tras cuarenta y dos tristes días de confinamiento, me dispongo a escribir estas líneas sobre un tema que en esta semana ha sido candente en nuestra ciudad, los presupuestos, y al mismo tiempo estoy viendo por la ventana, la maravillosa tarde primaveral que nos estamos perdiendo, lo que me hace pensar en cómo hemos perdido el norte con los años, y hemos dejado de valorar las cosas más simples, y que realmente son las más necesarias.

Por desgracia me viene el mismo pensamiento con relación a la política, sobre la que nos tendremos que replantear si hemos perdido también nuestros valores más esenciales, y debemos rescatarlos de una historia ya un poco lejana, en la que los partidos políticos hablaban y contrastaban las cosas, antes de poner a todo el mundo en pie de guerra.

Hace unos meses, el 12 de Diciembredel año pasado, pudimos recordar algunos de esos valores en un emotivo acto organizado por el Ayuntamiento de Alcañiz, en homenaje a los Alcaldes alcañizanos de la democracia.

Antes de continuar, como es la primera vez que, desde el Grupo local de Ciudadanos participamos en esta sección de opinión, quiero agradecer a Comunicación Bajo Aragón, la oportunidad que nos brinda, y que esperamos en el futuro, nos siga brindando este gran medio de comunicación,el espacio para llegar a todos los ciudadanos.

Volviendo al tema principal, el miércoles 22 de Abril se presentaron a pleno los presupuestos de la ciudad para el 2020, por primera vez en la historia en un acto telemático, que si algo tuvo de especial, es que dejó un sabor agridulce a propios y extraños.

Desde Ciudadanos, intentamos ceñirnos al tema principal que eran los presupuestos, y sobre todo pensando en dar curso a un trámite presupuestario, que dadas las circunstancias ocasionadas por las medidas adoptadas frente al COVID 19, era fundamental sacar adelante.

Y digo sacar adelante, porque parece que no todos los grupos han entendido que los presupuestos presentados, más que nos pese, han de ser adaptados a la situación actual. Adaptados en base a las ayudas y necesidades que se determinen prioritarias, y que para llevar a buen termino requieren la colaboración de todos, insisto, de todos.

Lejos de que el debate se centrara en estos asuntos, es para mi una gran decepción que los grupos de la oposición buscaran sacar redito político a una situación que no es la que debe preocuparnos en este momento, y no es la que debe desgastar la política local, dado que lo que se nos viene encima es un tema de suma importancia, y por el contrario,lo único que hicieron es posicionarse en la versión más pura de una política de guerrillas.

No hay nadie capaz de sacar esto adelante sin la colaboración de todos, y desde Ciudadanos abogamos por sentarnos todos a la mesa, y centrarnos, sin otras premisas que nos desvíen la atención. Es el momento de ver de“que pasta” estamos hechos, y no tengo la menor duda que nos pondremos todos en la misma onda. Simplemente por Alcañiz.

Es importante actuar con absoluta efectividad, para lo cual va a ser muy necesario establecer comunicación y conocer las necesidades de la población. Tenemos muy claro que hay que consensuar la manera de prestar ayudas y de activar la economía local de nuestra ciudad, dialogando con los diferentes representantes de los sectores, así como agentes sociales, y todo aquel que desee participar. También va a ser muy importante apelar a la solidaridad y no dejar de lado nuestro comercio local, empezando por impulsar el consumo que podemos y debemos hacer en nuestra propia tierra.

Desde el Equipo de Gobierno se llevan varias semanas trabajando para establecer bases y propuestas, que sean compatibles con las ayudas gubernamentales y autonómicas, y que podamos poner en común con el resto de grupos para decidir como acometerlas.

Con todo esto, se me pasaba por alto comentar que pronto hará un año que formamos parte del Equipo de Gobierno, y en las áreas de Deportes y Seguridad Ciudadana que tengo asignada, a lo largo de este tiempo y en el día a día sin descanso, hemos avanzado en diferentes frentes, algunos de ellos de vital importancia para la ciudad.

Los asuntos más significativos que hemos ejecutado o tenemos en trámites son la renovación la pista azul del pabellón, realizar el acceso piscina de verano para vehículos especiales, el cambio de césped artificial del campo de futbol, acceso para que puedan entrar las ambulancias al campo de futbol, acceso a las piscinas municipales por el campo de futbol, acondicionamiento del recinto ferial como zona deportiva para la descongestión del pabellón. crear un parque para el uso de bicicletas BTT, incorporación desfibriladores a las piscinas municipales, Incorporación de nuevas vías de Alcañiz rutea, estudio para cubrir la piscina de verano, reparación de acceso a la Badina (coto de pesca), creación de aparcamientos, renovación de señalizaciones, etc…

Todo ello acometiéndolo con mucha ilusión y con un gran equipo de compañer@s, que tanto en el mi grupo como en el propio ayuntamiento hacen que me sienta muy a gusto con la labor que desarrollamos día a día.

Por cierto, nosotros en este momento no queramos hablar de sueldos, ya tendremos tiempo y lo haremos en pasado, presente y futuro, para que nadie tenga dudas y no se queden las cosas en verdades a medias.

Artículo de opinión de Francisco Lahóz, CIUDADANOS Alcañiz.

Chismorrea con tus amigos

Deja un comentario