Podemos Alcañiz solicita la inclusión de la Nevería de Alcañiz,como bien de interés cultural

Chismorrea con tus amigos

Podemos Alcañiz solicita la inclusión de  la Nevería de Alcañiz en el listado de “neveras y pozos de hielo de Aragón: la arquitectura del hielo” para su declaración como bien de interés cultural

Podemos Alcañiz insta al Ayuntamiento de Alcañiz a que presente alegaciones a la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón para la inclusión de la Nevería de Alcañiz en el listado de “Neveras y pozos de hielo de Aragón: la arquitectura del hielo” para su declaración como Bien de Interés Cultural.

La Resolución de fecha 23 de junio de 2020 de dicha Dirección General incluye un total de 20 ejemplos de neveras o pozos de nieve en Aragón, de los cuales 9 pertenecen a la provincia de Teruel y, de ellos, seis, a la comarca del Bajo Aragón, habiendo quedado excluidos el pozo de nieve de Aguaviva y la nevería de Alcañiz.

Las declaraciones de BIC pretenden, entre otros objetivos, proteger y asegurar la conservación de los bienes más relevantes del Patrimonio cultural de Aragón en distintas categorías, bien como Monumento o bien como Conjunto de Interés Cultural. En relación con la Nevería de Alcañiz, la propia Resolución menciona que se trata de un “inmueble de gran singularidad y especial relevancia… que merece un estudio particular especializado y arqueológico” por cuyo motivo, al parecer, e incomprensiblemente, no se incluye en dicho listado.

La Nevería de Alcañiz ha sido objeto de diversos estudios especializados difundidos incluso a nivel internacional y, de hecho, fue una de las primeras estructuras relacionadas con el uso de la nieve y el hielo en la Edad Moderna recuperadas y puestas en valor en Aragón. En la actualidad, la Nevería de Alcañiz, junto con los pasadizos, bodegas y estructuras subterráneas anejas, es el lugar más visitado de la ciudad, por encima incluso del propio castillo calatravo. Esta nevería, ubicada bajo la Lonja gótica (declarada BIC ), formaba parte de un conjunto de estructuras relacionadas con el consumo de nieve y el hielo en Alcañiz siendo el principal lugar de venta de estos productos que se almacenaban, según consta en la documentación conservada en los archivos municipales, en los pozos de nieve de la calle de San Juan y del camino del Ciprés y en el pozo de hielo de la Estanca.

La Nevería de Alcañiz es un ejemplo excepcional, y hasta el momento único, en el sistema de producción, almacenamiento y consumo de la nieve y hielo en la Edad Moderna en Aragón y está ubicada, además, en los bajos de un monumento declarado BIC, como es la Lonja de esta ciudad, con un intenso uso turístico y cultural que necesita protección para evitar intervenciones que puedan afectar a sus estructuras originales.

Por todo ello desde Podemos Alcañiz solicitamos … alegamos … la inclusión de la Nevería de Alcañiz en el listado de “Neveras y pozos de hielo de Aragón: la arquitectura del hielo” para su declaración como Bien de Interés Cultural.

 

 

Chismorrea con tus amigos

Deja un comentario