“Perseidas en familia”, cita para disfrutar con los peques de la próxima lluvia de estrellas, (Arcos de las Salinas-10 de Agosto)

Chismorrea con tus amigos

Galáctica acogerá, el sábado 10 de agosto, diversas actividades para acercarnos a los preciosos meteoros que dibujan estelas en el cielo nocturno.
Es imprescindible la inscripción previa en galactica.org.es

El Centro de Difusión y Práctica de la Astronomía, Galáctica, acogerá el próximo 10 de agosto diversas actividades con motivo de la lluvia de estrellas de las Perseidas. El programa lo componen talleres de astronomía para niños, visitas guiadas al Centro y observación del cielo nocturno a simple vista con guías profesionales. El evento, que va dirigido a un público familiar, tiene un aforo limitado y para participar es imprescindible inscripción previa a través de la web galactica.org.es.
El objetivo de esta jornada es que grandes y pequeños disfruten de este fenómeno natural que es la lluvia de estrellas, pero además descubran y aprendan en familia otras muchas cuestiones relacionadas con el cielo. Para ello, los profesionales del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón y guías de astroturismo tratarán cuestiones como el trabajo que realiza el Observatorio Astrofísico de Javalambre, qué es la contaminación lumínica y, por el contrario, qué es un lugar con calidad de cielo nocturno, descubrir los objetos característicos del cielo de verano y por supuesto, qué es una estrella fugaz y qué es una lluvia de estrellas, entre otras cuestiones.
En 2019 los días de máxima “caída” de perseidas van a coincidir con la Luna en fase gibosa creciente, por lo que ésta reflejará gran cantidad de la luz solar. Esto significa que también será un buen momento para conocer nuestro satélite natural y hacerlo en familia.
El programa dará comienzo a las 19:30 horas con un taller de astronomía para peques en el que los astrofísicos del CEFCA explicarán a los más pequeños a través de experimentos y audiovisuales qué son las estrellas fugaces y cómo se convierten en meteoritos. Para participar en estos talleres es necesaria inscripción previa, ya que tienen aforo y edades limitadas.
Mientras tanto, los adultos realizarán una visita guiada por las instalaciones de Galáctica para conocer el estado el proyecto, que está en fase de musealización e incorporación del instrumental astronómico con el que contará el Centro. En la visita se incluirá un recorrido por las exposiciones temporales en Galáctica: “De la Tierra al Universo”, de la Fundación Descubre y el Instituto Astrofísico de Andalucía, y una muestra de imágenes tomadas desde el Observatorio Astrofísico de Javalambre.
Tras el tiempo libre para cenar, en el anfiteatro exterior se realizará la observación del cielo de verano a simple vista con puntero astronómico dirigida por una guía profesional. Será el momento de comprender cómo y por qué cambia el paisaje estelar, los objetos que podemos distinguir y qué fenómenos nos esperan de forma periódica, como en este caso, la lluvia de estrellas que genera el cometa Swift-Tuttle, las Perseidas, más conocidas como las Lágrimas de San Lorenzo, por coincidir sus máximos con esta celebración religiosa. Además, la noche se cerrará descubriendo curiosidades sobre la Luna, los planetas Júpiter y Saturno y las constelaciones de verano.

 

Chismorrea con tus amigos

Deja un comentario