Patrimonio histórico en Aragón: Menos palabras y mas hechos, artículo de opinión AragónESmás

Chismorrea con tus amigos

AragonESmás, tras la propuesta presentada el 16 de Junio 2020 por la Directora de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón y respaldada por todos los partidos políticos, de un Plan Nacional de Patrimonio Rural o en Áreas Rurales de baja densidad demográfica, que posteriormente defendió en declaraciones el Presidente de Aragón, argumentando que era un Plan que podía combatir la Despoblación, ve esta propuesta bienintencionada pero poco realista, a la vista de la actual situación económica que hace difícil la viabilidad de dicho Plan si no va acompañando de una partida presupuestaria específica, que de no ser así la situaría en el limbo del olvido.

Aragón cuenta con 2552 bienes catalogados como de interés cultural, ( BIC ) de los cuales 2145 que suponen el 84% de los mismos, se encuentran situados en el ámbito rural de nuestro territorio.

AragonESmas, en el año 2018, ya manifestó la influencia tan determinante que tiene la reconstrucción de nuestro Patrimonio Arquitectónico con Despoblación – fijación de la población –Creación de Empleo – Desarrollo de iniciativas Empresariales, como un elemento fundamental para liderar el turismo de interior en Aragón, con todo lo que ello supone.

Siempre hemos basado nuestros argumentos en hechos constatables: En todos los pueblos donde se ha hecho un esfuerzo por salvar y reconstruir nuestro Patrimonio se ha frenado la Despoblación y generado riqueza en el territorio implicado.

AragonESmás, considera que hay que evitar caer en el error de soluciones cortoplacistas u ocurrentes ¿O vamos a participar en una carrera entre 17 Comunidades Autónomas? Nosotros defendemos trabajar con perspectiva de futuro.

Para AragonESmás, lo que Aragón necesita es evitar protagonismos innecesarios, que no conducen a nada y nos quita credibilidad. Aragón tiene un Presidente, que es el que tiene la responsabilidad de hablar y defender los intereses de Aragón, ante el Gobierno Central. Iniciativas de carácter personalista, al margen del Gobierno de Aragón, consideramos que son estériles para defender los intereses de nuestra tierra.
AragonESmás, quiere contribuir con sus Propuestas a alcanzar dos objetivos muy claros: Frenar la Despoblación, Liderar el Turismo de Interior en el Estado Español:
1. Agrupar esfuerzos y propuestas económicas de todas nuestras Instituciones, Gobierno de Aragón, Diputaciones Provinciales, más el 1% cultural de procedencia estatal, todo ello conjuntamente con las partidas presupuestarias de los Presupuestos Generales del Estado dedicados a Despoblación y Patrimonio, más las partidas que puedan derivarse de las ayudas de la Unión Europea. Todo
ello, con el objetivo de establecer un Plan específico de Reconstrucción y Mantenimiento de nuestro Patrimonio Histórico en Aragón.
2. Establecer prioridades de actuación en nuestro Territorio.
3. Promover la colaboración Público-Privada.
4. Incentivar el Mecenazgo.
5. Establecer el pago por visitas de Patrimonio.
6. Unificar mensajes e imagen en la difusión de nuestro Patrimonio por parte de todas las Instituciones.
7. Creación de un Órgano de Participación en Colaboración de Organizaciones defensoras de nuestro Patrimonio.
8. Cuando la situación lo haga posible, AragonESmás propone establecer una tasa finalista de carácter temporal para el impulso de la Reconstrucción de nuestro Patrimonio Histórico, como compromiso de todos en la lucha por combatir la Despoblación.

¿Cuánto tiempo más tiene que pasar para que se le dé la importancia real que tiene para Aragón nuestro Patrimonio Histórico y Arquitectónico como elemento clave para frenar la Despoblación, Generar Empleo, y Liderar el turismo de Interior? ¿Cuándo será una prioridad real y estratégica para el Gobierno de Aragón y no una permanente declaración de intenciones y justificación victimista?
AragonESmas, afirma que Patrimonio Histórico, Arquitectónico y Entorno Natural, es una apuesta al Futuro para construir nuestro Futuro.

A todos nos mueve, motiva, e ilusiona Aragón. Porque Aragón, es más, mucho más de lo que es.
Esto es lo importante por y para todos.

Artículo de opinión de Álvaro Calvo– Miembro de AragónESmás

Chismorrea con tus amigos

Deja un comentario