PAR propone protocolos actualizados de atención a personas mayores al objeto de evitar casos de desatención, y especialización de Policía Local.

Chismorrea con tus amigos

En los últimos días otra persona mayor ha sido encontrada fallecida en su domicilio en la más absoluta soledad. Al parecer, el fallecido fue encontrado días después del deceso. Este último caso se une a un listado creciente de personas mayores en Zaragoza y Aragón, que denotan la existencia de un problema claro de soledad (en ocasiones desatención) de las personas mayores. Al objeto de evitar estas posibles situaciones PAR Zaragoza apuesta medidas.

La soledad, el olvido, la desatención y abandono de nuestros mayores son un problema creciente en la ciudad de Zaragoza, cuya exteriorización más grave se plasma en jornadas como la vivida ayer en la ciudad, donde se ha conocido otro caso de persona mayor encontrada fallecida en su casa en la más absoluta soledad. Al parecer, esta persona llevaba ya varios días fallecidos en su domicilio, sin que nadie diera la voz de alarma. No se trata de un caso único sino que es uno más que se une en los últimos meses, a otros cinco. Sin prejuzgar ningún caso concreto, (en cada caso concreto pueden darse circunstancias excepcionales) desde PAR Zaragoza se está trabajando en el último año en una serie de propuestas que ayuden a evitar aquéllos posibles casos de desatención u olvido social/familiar a las personas mayores, así como de situaciones que en la práctica devienen en la total soledad de la persona mayor.

En todos estos casos, el hecho de poseer una edad muy avanzada y la pertenencia a grupos de vulnerabilidad económica y/o social, suelen darse con relativa frecuencia. Por lo tanto, esas dos variables (edad y vulnerabilidad) deben ser tenidas en cuenta a la hora de tomar decisiones y actuaciones por parte de las administraciones. En íntima conexión con estos aspectos, ser mayor de 75 años y ser mujer (también en este asunto es fundamental la perspectiva de género) son factores de riesgo evidentes.

En los casos más graves de desatención, estos supuestos pueden llegar incluso al maltrato económico, psicológico e incluso físico de la persona mayor. Así, debe tenerse en cuenta igualmente que se han reconocido como  factores de riesgo de la persona que puede incurrir en desatención (o maltrato en los casos más extremos) el hecho  de estar unido a la víctima por relación de parentesco así como, paradójica mente que éste dependa económicamente de la persona mayor, con una clara carencia de preparación y conocimientos para ejercer de cuidador.

Teniendo en cuenta todas estas variables, desde  PAR Zaragoza se realizan las siguientes propuestas que se detallan a continuación resumidamente:

ÁMBITO 1 : PREVENCIÓN

  • Fomento de la prevención, como elemento fundamental para evitar esta lacra. Ello, en estas líneas fundamentales:
    • Programas formativos para las personas mayores, para búsqueda de autosuficiencia. Incidir en el trabajo sobre su salud, tanto en el estado físico como mental, cómo conocer y desenvolverse en sus ámbitos económicos, etc.
    • Programa formativos para los cuidadores (generalmente parientes), al objeto de evitar el denominado maltrato por negligencia a las personas mayores.
    • Concienciación social sobre el significado y valor de ser una persona mayor. Lucha contra la estereotipación de la vejez como una carga a llevar por hijos, nietos, etc.
    • Concienciación social sobre las aportaciones realizadas por las personas mayores a la propia comunidad. Destacar el papel social que han jugado estas personas años atrás, y el que siguen jugando ahora. Protagonismo y papel fundamental hoy en las familias de las personas mayores (ayuda a los matrimonios que trabajan, cuidado de nietos, incluso papel que juegan en el sustento económico de las familias, etc).
    • Formación continuada y especializada de los colectivos profesionales que más relación tiene con el sector de las personas mayores
    • Búsqueda de espacios y tiempos para respiro del cuidador. Fomento de los espacios de relación social para las personas mayores.
    • Aumento de los medios de seguimiento de las personas mayores (teleasistencia, etc)

ÁMBITO 2: DETECCIÓN

  • Establecimiento de protocolos actualizados interadministrativos, en los que las diversas instituciones y organismos de protección (servicios autonómicos, locales, policía nacional, policía local, fiscalía, etc) evitando reduplicaciones de esfuerzos.
  • Fortalecimiento de los servicios sociales, tanto en personal como en lo material. Debe ser una de las tendencias inexcusables en las políticas de los próximos años.
  • Papel de la comunidad: NO AL SILENCIO CÓMPLICE. La sociedad no puede callar ante cosas que pasan delante de sus ojos. Se debe desterrar la justificación de determinados comportamientos aludiendo a la edad, a la torpeza presuntamente propia de estas edades, etc
  • Agilización máxima de los procedimientos administrativos de protección de la persona mayor.
  • Establecimiento de un servicio específico de asesoramiento legal a las personas mayores, lo suficientemente amplio y dotado, como para dar respuesta a temas clave de las personas mayores tales como su patrimonio, herencias, posibilidades jurídicas de incapacitación, etc. Búsqueda de acuerdos con los Colegios de Abogados y de Notarios.
  • Fomento de la especialización en la policía local de Zaragoza. El papel de estos agentes es fundamental en la detección del maltrato.

Todo ello, recuerda Sergio Larraga, Presidente de PAR Zaragoza, en una ciudad en la que “… a pesar del gran número de habitantes, la soledad de las personas mayores sigue siendo una desgraciada realidad. Entre los distritos zaragozanos, los más envejecidos son Venta del Olivar con un 28%, Distrito Centro con más de 27%, Juslibol (casi 26%), o Universidad, San José, Las Fuentes o Delicias con porcentajes superiores al 23%. Además, es necesario tener en cuenta que la tendencia demográfica en los próximos años es creciente en dichos porcentajes, razón por la que pre visiblemente los problemas de este sector de edad se agudizarán. Por lo tanto, es necesario que tanto a nivel autonómico como municipal, se comience a estudiar una estrategia conjunta para abordar este asunto…”

 

 

Chismorrea con tus amigos

Dejar una contestacion