Olona pone de relevancia la promoción y la comercialización para el desarrollo del sector agroalimentario en Expo Caspe

Chismorrea con tus amigos

El consejero en la inauguración de la feria por la que se espera que pasen 30.000 personas durante todo el fin de semana

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, asiste a la inauguración de Expo Caspe 2019, en su trigésimo novena edición. Un espacio expositivo que ocupa una superficie de 15.000 metros cuadrados para los más de 200 expositores de diferentes sectores como son la agricultura, ganadería, industria, alimentación, comercio, industria, turismo y servicios.

El consejero ha destacado el potencial del complejo agroalimentario aragonés (agricultura, ganadería y agroindustria) y su contribución al crecimiento de la economía aragonesa, suponiendo el 10% del PIB y el 12% del empleo de la Comunidad.

En este contexto, se ha referido a la resolución de la última convocatoria de ayudas a la agroindustria dotada con 30 millones. Se ha resuelto con 45 expedientes aprobados, lo que supone una inversión de más de 287 millones de euros y la creación estimada de 700 empleos en el medio rural.

En cantidad, los proyectos más numerosos son los del sector hortofrutícola con 17 proyectos aprobados con una inversión de 43, 6 millones y que en su total han recibido una subvención de 8,5 millones. Si tenemos en cuenta el peso de la inversión, el sector más destacado es el cárnico con 119,4 millones para 10 proyectos aprobados y una subvención de 10,2 millones de euros. Además, se han aprobado proyectos de cereales, piensos, avicultura, lácteos y aceite.

El objetivo de estas ayudas es promover las inversiones en transformación, comercialización y desarrollo de productos agrícolas en las industrias agroalimentarias.

Esta línea de subvención se enmarcada dentro del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 y los expedientes son plurianuales (5 años). La financiación europea alcanza el 53%, el Gobierno de Aragón aporta el 28% y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el 19%.

Asimismo, el consejero se ha referido a la importancia de la promoción y la comercialización para vender “más y mejor nuestros productos en todos los mercados nacionales e internacionales» y la aportación de este tipo de ferias para dar a conocer la calidad de los alimentos made in Aragón.

Además, Olona ha destacado la contribución de Caspe al desarrollo del sector agroalimentario aragonés. «Desde aquí se está promoviendo el proyecto más ambicioso de concentración parcelaria en estos momentos en Aragón con más de 16.000 hectáreas y tres importantes proyectos de regadío».

En esta edición de la feria, la campaña Comparte el Secreto del Gobierno de Aragón también tiene protagonismo con el expotrailer «C’Alial On Road 2019» y un showcooking con productos C´alial.

Además, la empresa Adidas Caspe ha recibido un reconocimiento en el 50º aniversario de su instalación en la localidad y ha anunciado una ampliación de su almacén. Por su parte, la comarca invitada ha sido la Comarca de Valdejalón. La feria la completan charlas, exposiciones, actuaciones musicales, competiciones deportivas, exhibiciones, moda, talleres, etc., en las diferentes instalaciones de Expo Caspe y alrededores.

 

Chismorrea con tus amigos

Deja un comentario