Olona: “El perjuicio que sufre el sector agrario en Teruel es consecuencia de los derechos históricos”

Chismorrea con tus amigos

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad clausura la I Semana Agraria del Bajo Aragón y Matarraña.

 

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha clausurado la I Semana Agraria del Bajo Aragón y Matarraña, organizada por UAGA-COAG.  Olona ha participa en una mesa redonda sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC), en la que también han estado  presentes, José Luis Iranzo, miembro de la Comisión Ejecutiva de UAGA y Juan Carlos Brun,  presidente de la Cooperativa Virgen de los Pueyos de Alcañiz.

Olona ha insistido en la necesidad de eliminar los derechos históricos de la PAC. “El perjuicio que sufre Teruel es consecuencia de los derechos históricos, por lo que deben ser eliminados  al igual que los pagos por superficie y el desacomplamiento”. Para el consejero esto solo es posible a través de una reforma en profundidad de la PAC. “Hago un llamamiento a la necesidad de una reforma en profundidad, yo aporto mi propuesta a la que se pueden sumar variaciones pero lo verdaderamente importante es que no sea una mera revisión para que en 2020 no nos encontraremos con la misma problemática que ahora tenemos”, ha señalado el consejero.

En su exposición, Olona se ha referido a la pérdida progresiva del poder adquisitivo de los agricultores por lo que ha insistido en su idea de poner el acento en “la mejorar la renta del agricultor”. “La promesa de la PAC de equiparar su renta a la del resto de los ciudadanos”, no se ha cumplido”, ha recordado el consejero.

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ha puesto en funcionamiento una página web con un doble objetivo: informar a los interesados sobre el proceso de reforma que ya está en marcha y promover cambios importantes en la PAC que sirvan para dar solución a sus tradicionales deficiencias.

La I Semana Agraria del Bajo Aragón y Matarraña se ha celebrado del 22 de mayo al 1 de junio en seis municipios de las comarcas del Bajo Aragón y el Matarraña (Valdertormo, Valdealgorfa, Valdealgorfa, Valderrobles, Calaceite y Alcañiz) dando una visión actual del sector a los agricultores a través de una nutrida nómina de profesionales del ámbito público y privado.

 

Chismorrea con tus amigos

Dejar una contestacion