Nuevo impulso a los municipios en el Presupuesto de Presidencia.

El consejero Vicente Guillén ha presentado en las Cortes las cuentas del Departamento, que crecen un 5,35%, por encima de la media del 4,96% del gasto no financiero, e incrementan un 15% el Fondo de Cooperación Municipal.
Junto con las partidas para mancomunidades, convenios con Huesca y Teruel y la Capitalidad de Zaragoza, las aportaciones directas a los ayuntamientos aragoneses casi se han triplicado en lo que va de legislatura.

El refuerzo de la financiación de los municipios aragoneses vuelve a caracterizar en 2018 las cuentas del Departamento de Presidencia que ha presentado hoy en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Aragón el consejero Vicente Guillén, quien ha cerrado la ronda de comparecencias del Gobierno en el inicio de la tramitación parlamentaria del proyecto de ley.

El presupuesto propio del Departamento de Presidencia crece un 5,35%, por encima de la media del 4,96% del gasto no financiero del conjunto del Ejecutivo aragonés, y particularmente incrementa en un 15% el Fondo de Cooperación Municipal, que sube de 18 a 20,7 millones de euros. Guillén ha recordado que entre este fondo y las partidas para mancomunidades de municipios, convenios con Huesca y Teruel y la dotación para la Capitalidad de Zaragoza, las aportaciones directas del Gobierno de Aragón a los ayuntamientos aragoneses casi se han triplicado en lo que va de legislatura, al pasar de 11,1 millones en 2015 a los 30,2 que percibirán durante este año.

Asimismo, el Fondo Local, que agrupa todas estas actuaciones en los municipios junto a las del resto de departamentos y organismos o entidades públicas del Gobierno de Aragón, se incrementa este año un 10,63% al pasar de 165,9 a 183,3 millones de euros. En lo que va de legislatura el Fondo Local ha subido cerca del 50%. La autonomía municipal todavía se reforzará más, ha señalado Guillén, con la puesta en marcha prevista este año de la ley de Participación de los entes locales en los Ingresos de la Comunidad Autónoma, conocida como PICA.

La consolidación comarcal –con una asignación similar a la del año pasado en la sección 26 de más de 60 millones- y el impulso dado a la Comarca Central de Zaragoza tras la puesta en marcha de la Ley de Capitalidad complementan la apuesta del Departamento de Presidencia por el equilibrio territorial de Aragón, junto los convenios con Huesca y Teruel y con las diputaciones provinciales.

El impulso a la acción exterior con el fomento de la cooperación transfronteriza, las mejoras en la administración de Justicia o el fortalecimiento de las relaciones bilaterales con el Estado son otras de las principales líneas de actuación plasmadas en los Presupuestos de Presidencia, que entre otras novedades incluye un Plan Piloto de Protección y Seguridad para mujeres bajo situación de violencia machista o un convenio específico con el Ayuntamiento de Huesca para la compra de terrenos destinados al Cuartel Sancho Ramírez.

En materia de violencia de género, por una parte se promueve y apoya la creación de oficinas de atención y acompañamiento a las víctimas en las Policías Locales de Aragón –hasta el momento se han presentado seis solicitudes-, para lo que se cuenta con subvenciones por importe de 413.000 euros. Y por otra parte hay medidas para mejorar la atención judicial con nuevas plazas de especialistas para las unidades de atención forense, con sendas partidas que junto a la anterior elevan la dotación total para la lucha contra la violencia de género a 635.413 euros, un 5,9% más que el año pasado. Asimismo, merced a un convenio entre los Departamentos de Presidencia y de Sanidad, los médicos forenses podrán mejorar la valoración de riesgo con el acceso al historial clínico de las víctimas y de los agresores.

Otra novedad está en las ayudas para la puesta en marcha y funcionamiento de los parques de bomberos, con una dotación de 1,5 millones de euros para la Diputación de Huesca, cuando el presupuesto del año pasado era tan sólo de 75.000 euros. Asimismo, está prevista con una dotación plurianual la construcción de un helipuerto con hangar en la Plataforma Logística de Huesca (PLHUS).

En la Acción Exterior, otro de los ámbitos de actuación del Departamento de Presidencia, destaca la presidencia de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) que el Gobierno de Aragón asumió el pasado 9 de noviembre para los dos años siguientes. La sede de este organismo internacional, con el que se mantienen diversos proyectos de cooperación transfronteriza, se ha logrado mantener en Jaca y su fiscalización correrá a cargo de la Cámara de Cuentas de Aragón.

Asimismo, el Ejecutivo autonómico seguirá fortaleciendo e intensificando las relaciones bilaterales con el Gobierno de España, después de que la Comisión Aragón-Estado reunida en junio después de cuatro años acordara entre otras cosas por primera vez la incorporación a la agenda de acuerdo bilateral económico financiero previsto en el Estatuto de la Comunidad.

Entre otros servicios de Presidencia, destaca también la consignación de los recursos anuales para atender las transferencias corrientes al Ente Público Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CART), cuyo presupuesto asciende de 44 a 47 millones de euros.

Partidas relevantes
(En euros)
Concepto
Presupuesto 2017
Presupuesto 2018
Fondo de Cooperación
18.000.000
20.700.000
Fondo Local
165.071.021
183.325.027
Ley de Capitalidad
8.000.000
8.000.000
Comarcas
63.800.000*
66.300.000**
Justicia Gratuita
4.500.000
4.500.000
Violencia machista
600.000
635.413
Programa CARTV
44.000.000
47.000.000
* Sumado el Fondo Social Comarcal.
** Incluidos también 2,7 millones para el helicóptero del 112.
Chismorrea de esto con tus amigosShare on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Dejar una contestacion