No son admisibles las listas de espera del Salud en algunas especialidades, que llegan a los 7 meses en cirugía ortopédica

Chismorrea con tus amigos

Susana Gaspar   solicita al Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón “que actúe ya ante el aumento de la demora en primera atención”

La portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, Susana Gaspar, ha calificado de “inadmisibles las medias y datos concretos que algunos hospitales y áreas del Salud tienen en sus listas de espera de especialidades”. Así se lo ha hecho saber Gaspar a la consejera de Sanidad durante la sesión plenaria en la Cámara autonómica.

 

Gaspar ha desgranado algunos de los “datos recogidos por el propio Salud, y que apuntan a que hay 45 días de espera en primera consulta para aparato digestivo; hasta 100 días en cardiología, lo que llega a 188 en el sector de Alcañiz; 136 en traumatología; y en cirugía ortopédica se alcanzan los 223 días, lo que supone más de 7 meses de espera en el Sector 1 de Zaragoza”.

 

“Esta realidad es inadmisible”, ha reseñado Gaspar, quien ha explicado que  “el Gobierno está utilizando las demoras en la lista de espera del primer especialista para hacer un tapón y así frenar el crecimiento de las listas de espera de operaciones quirúrgicas”.

 

“Se ha avanzado en mejorar la lista de espera quirúrgica, pero la realidad es que se aumenta la demora en los procesos anteriores: listas de espera de primera atención y listas de espera en pruebas diagnósticas. Así es como evitan el tapón”, ha indicado la portavoz de Ciudadanos.

 

Susana Gaspar ha urgido al Gobierno de Aragón “a tomar medidas y a hacerlo ya”, por lo que ha pedido “al Departamento de Sanidad una estrategia que funcione para hacer frente a las demoras de primera consulta que se acumulan en determinadas especialidades sanitarias”.

 

Por su parte, la consejera se ha justificado asegurando que “las listas de espera responden a distintos factores” y que “las demoras varían constantemente”. Además, ha reconocido que “las únicas especialidades que está por encima de la media de Aragón son cardiología, traumatología y dermatología”, porque superan de media los 60 días.

Chismorrea con tus amigos

Deja un comentario